Rueda ve "lógico" que los municipios pidan preferencia en ayudas si tienen las cuentas saneadas y se abre a estudiarlo

El presidente de la Fegamp ve adecuados" los datos de déficit previstos para municipios, que son los que "menos deuda" tienen
Rueda Y Rey Varela, Xunta Y Fegamp
Rueda Y Rey Varela, Xunta Y Fegamp
EUROPA PRESS
Rueda Y Rey Varela, Xunta Y Fegamp

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha considerado "lógico" que los ayuntamientos que tengan las cuentas saneadas y que contribuyan a la reducción del déficit público reclamen incluir esta circunstancia como criterio preferencial en la concesión de ayudas a las entidades municipales. Al respecto, ha considerado que "merece la pena estudiar" esta petición, que ha realizado en una entrevista en la Cadena SER el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa.

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con el presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela; el conselleiro de Presidencia ha considerado que si esa petición de quien "cumpla tenga ese estímulo" la pida Galicia al Estado, también es "lógico" que lo hagan las entidades locales con la Administración autonómica.

"Desde luego, merece la pena estudiarlo", ha manifestado Alfonso Rueda, quien ha advertido de que, en todo caso, "son los números los que lo demuestran" y de que, por lo tanto, para pedir "ese trato preferencial", lo "primero" que hay que hacer es "tener una buena gestión económica o, por lo menos, encaminarla".

Previamente, y al ser preguntado por la reunión este martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Rueda ha manifestado que es una "buena noticia" para las comunidades que se marquen unos objetivos de déficit "sin excepción", al tiempo que ha remarcado que "las cifras avalan" a Galicia, que "ha hecho los deberes en los últimos años". Por ello, ha reivindicado que la Comunidad gallega "está más cerca de cumplir" el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central, fijado en el 1,5 por ciento para 2012.

Asimismo, el conselleiro de Presidencia también ha considerado que las comunidades que están en la situación como la gallega y que "hagan todo lo posible" por cumplir el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central "deben tenerlo más fácil" a través de las cofinanciaciones para que se puedan hacer proyectos. "Debemos tenerlo más fácil y tener más recursos del Estado, y esperemos que así sea", ha remarcado.

Por su parte, al ser preguntado por el límite del déficit del 0,3 por ciento para los ayuntamientos y su efecto en las entidades gallegas, el presidente de la Federación de Municipios e Provincias ha asegurado que "todas las administraciones tienen que ser corresponsables" con el objetivo de déficit y ha indicado que, a él, le parecen "adecuados estos datos, teniendo en cuenta que los ayuntamientos son los que presentan en el conjunto de las administraciones públicas unos menores datos de déficit y unos menores datos de deuda pública".

En este sentido, Rey Varela ha lamentado que "a veces se intente trasladar mucha parte a los ayuntamientos de la responsabilidad económica", pese a que los municipios son los que administran "menos recursos, presentan menos déficit general y, por otra parte, tienen acumulada menos deuda".

Asimismo, el también alcalde de Ferrol ha afirmado que "no hay duda" de que algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno central "fueron muy positivas", tales como el aplazamiento de la deuda, la nueva normativa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el decreto de pago a proveedores.

Recortes y asistencia sanitaria

Por otro lado, al ser preguntado por si los recortes tienen consecuencias en la calidad asistencial sanitaria, Rueda ha afirmado que está "garantizada la accesibilidad" al sistema, así como ha remarcado que el Gobierno gallego trabaja "para que el sistema siga siendo sostenible". "Las medidas de ahorro van por ahí", ha apostillado en relación a ese último aspecto y a medidas como el catálogo de medicamentos.

De esta forma, y sobre las denuncias de colapsos en urgencias y si éstas pueden tener relación con ajustes en sanidad, Rueda ha señalado que eso se debe a que "puede haber picos puntuales derivados por razones explicadas", y "sanitarias", al tiempo que ha remarcado que la "situación es de normalidad y de funcionamiento con todas las garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento