Traballo formará este año a cerca de 2.500 nuevos cuidadores no profesionales de personas con dependencia

Un nuevo manual dará respuesta a las dudas de los cuidadores familiares de enfermos crónicos
Beatriz Mato Presenta La Guía Para Cuidadores De Enfermos Crónicos
Beatriz Mato Presenta La Guía Para Cuidadores De Enfermos Crónicos
EUROPA PRESS
Beatriz Mato Presenta La Guía Para Cuidadores De Enfermos Crónicos

La consellería de Traballo destinará durante este año más de 115.000 euros a la organización de acciones para formar a unos 2.500 nuevos cuidadores no profesionales de personas con dependencia en el marco del programa 'Xuntos nos coidados'.

Así lo ha señalado este miércoles la conselleira, Beatriz Mato, que ha informado de que este año tendrán lugar un total de 70 cursos básicos, que beneficiarán a 1.750 personas, siete acciones formativas piloto dirigidas a cuidadores de personas con enfermedades crónicas —en las que participarán 175 alumnos— y 15 cursos destinados a cuidadores de personas con demencia, en los que se formarán 375 alumnos.

De esta forma, al final de este año la Xunta habrá impartido en total 280 cursos para cuidadores no profesionales desde 2010, lo que supondrá la formación de casi 7.000 personas —3.000 en 2011 y 1.200 en 2010—.

Por otra parte, unos 4.000 cuidadores gallegos han realizado ya los trámites para certificar oficialmente sus competencias en este ámbito y emplearlo como salida laboral, una cifra que está previsto que se incremente este año en, por lo menos, 2.000 nuevas personas.

Nuevo manual

Beatriz Mato ha participado este miércoles en la presentación del nuevo 'Manual de Formación para cuidados de personas con enfermedades crónicas', un volumen enmarcado en el programa 'Xuntos nos coidados' y que se suma a los ya existentes de cuidados generales, de personas con Alzheimer y de personas con enfermedad mental.

En concreto, este nuevo manual profundiza en los cuidados de personas con enfermedades cardiovasculares, víctimas de accidentes cerebrovasculares o con problemas del aparato respiratorio, unas patologías de las que se prevé su "incremento" en el futuro.

El objetivo de estas guías es "dar respuesta a las dudas de los cuidadores no profesionales" en la atención a sus familiares con el objetivo de mejorar las "condiciones de vida" tanto de los enfermos como de sus cuidadores.

Para ello, el texto sobre el cuidado a enfermos crónicos incluye una "información muy práctica" explicada "de forma sencilla" y orientada, principalmente, a detectar las "señales de alarma" para avisar a un profesional médico cuando sea conveniente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento