Los bomberos albaceteños registraron 1.883 salidas en 2011, de las que el 52% fueron actuaciones de prevención

El Servicio Municipal Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete realizó un total de 1.883 actuaciones a lo largo de 2011, según han informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Seguridad, José Luis Serrallé, y el jefe del servicio, Eduardo Cuevas, que han presentado la memoria del ejercicio pasado.

El Servicio Municipal Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete realizó un total de 1.883 actuaciones a lo largo de 2011, según han informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Seguridad, José Luis Serrallé, y el jefe del servicio, Eduardo Cuevas, que han presentado la memoria del ejercicio pasado.

De esa cifra, más de la mitad (el 52,3%) fueron las 986 actuaciones técnicas de prevención contabilizadas, mientras que el 47,7% restante fueron actuaciones de extinción y de salvamento (897). "Es una cifra similar a la de años anteriores*, ha insistido Serrallé, que ha comentado que "desde el año 2007, que fue el año punta en cuanto a número de intervenciones, la cifra se ha ido reduciendo".

El concejal ha detallado que, de las 897 salidas por extinción y salvamento, 320 fueron para actuar en incendios, otras 309 para hacerlo en salvamentos, en 201 de los casos no hizo falta actuar y 67 casos fueron falsas alarmas; mientras que, de las 986 salidas por actuaciones en prevención, 116 fueron para revisar hidrantes e instalaciones "aunque en cada salida se aprovecha para mirar unas 20 ó 25 hidrantes", ha señalado el concejal.

Recorridos urbanos

Se han realizado 379 recorridos urbanos para obtener vías de actuación rápidas en caso de avisos de emergencia, se han instalado 52 retenes, se han elaborado 19 fichas de intervención, se han impartido 75 cursos o talleres a personal ajeno al Servicio Contra Incendios y 81 a personal del Servicio, se han elaborado 251 informes de establecimientos y visitas realizadas a éstos y ha habido 13 simulacros.

En relación a los incendios en los que se actuó el año pasado, José Luis Serrallé ha profundizado que, de los 320 contabilizados, relacionados con edificios fueron 39 y otros 11 con industrias y almacenes. El resto fueron de vehículos (26), en vegetación y rastrojos (88) o en papeleras y otros objetos (63); además de cinco en instalaciones eléctricas.

El Servicio de Extinción de Incendios Municipal recibió a lo largo del año pasado 10.444 llamadas, lo que supone "que llamaron una media de 10 personas por cada evento que se produce para avisarnos", ha dicho Serrallé, agradeciendo la colaboración ciudadana en estos casos.

Además, como datos destacados por el concejal, ha comentado que el mes con más incendios "fue julio, con 48 salidas, el día de la semana con mayor frecuencia de actuaciones es el viernes y la franja horaria en la que más incendios se registraron fue entre las 17 y las 18 horas, con 32".

Actuaciones de prevención

Por su parte, Cuevas ha subrayado que "desde hace 10 ó 12 años que empezamos con las actuaciones de prevención, se ha notado mucho la disminución de las salidas por salvamentos y extinciones", aunque ha admitido que "nos ha ayudado mucho el tiempo, que nos ha acompañado".

Además, ha manifestado que antes "teníamos un cliente importante los fines de semana, que era la carretera, con los accidentes de tráfico" que también ha disminuido notablemente.

La crisis ha afectado al servicio en la reducción del número de salidas diarias para revisión de posibles itinerarios y "nos hemos quedado a medio del proyecto de ampliación" de las instalaciones del parque, ante lo que se ha mostrado confiado de que "el año que viene o el siguiente podamos tener la nave de talleres, que es lo que nos falta".

Asimismo, "queda pendiente firmar con la Junta el convenio para el 112" y para habilitar el retén de bomberos que había previsto en la zona de la Facultad de Medicina, a lo que el concejal de Seguridad ha respondido: "Estamos en ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento