Empleo aprueba el ERE en Air Europa, que afecta a 129 trabajadores, entre ellos 45 pilotos

La aerolínea llegó a acuerdos con todos los colectivos salvo el Sepla

La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, ha autorizado a Air Europa a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía aérea, propiedad del grupo Globalia, que afectará a 129 trabajadores, de ellos 70 del colectivo de tierra, 45 pilotos y 14 de mantenimiento.

Las extinciones de los contratos, según el dictamen, tendrán que llevarse a cabo desde este miércoles hasta el próximo 31 de mayo.

En la resolución, hecha pública esta mañana, Trabajo dictamina que el ERE es "razonable y proporcional" y que, "responde a causas estructurales" por lo que autoriza su aplicación, así como las medidas acordadas en el Plan de Acompañamiento Social.

Durante el periodo de negociaciones previo a la resolución administrativa, Air Europa, que ha estado asesorada por PWC, había alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados, salvo con el de los pilotos.

Estos acuerdos permitieron reducir el impacto del ERE, limitando el número de extinciones de contrato al 40% de los inicialmente previstos, destacó la aerolínea.

El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba inicialmente a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra, el 8,5% de la plantilla.

En la última negociación entre Air Europa y el Sepla, auspiciada por Empleo, la compañía propuso al colectivo una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial inicialmente del 20% para evitar despidos, que se redujo finalmente hasta el 7%, y que el sindicato se negó a refrendar.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó acudir al ERE para "garantizar la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos operativos, tras cerrar 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, y advertir de que podrían alcanzar los 81 millones de euros "de no tomar medidas inmediatas".

La aerolínea tuvo que afrontar 32 jornadas de huelga de sus pilotos, desde el 22 de septiembre. Como consecuencia, se cancelaron alrededor de 800 vuelos, a razón de 24 vuelos suprimidos por día de huelga.

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