Risas en tiempos de crisis
Risas, incluso en tiempos de crisis. ARCHIVO

¿Cómo hacer frente a la crisis? ¿Cómo luchar contra el desánimo? Los psicólogos sugieren buenas dosis de optimismo, humor y creatividad. Son –aseguran– "las mejores herramientas" para afrontar psicológicamente las adversidades derivadas de la actual crisis económica.

Debemos aceptar lo que no podemos cambiar y luchar por lo que sí podemos"Y es que "debemos aceptar las cosas que no podemos cambiar, pero sí luchar por las que sí podemos modificar". Lo asegura uno de los responsable de la Unidad de Psicología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja, Joaquín Cantó.

Cada persona debe saber encontrar "un equilibrio" entre los problemas y las soluciones. Para lograr este objetivo y "no dejarse vencer anímicamente por la crisis o la falta de empleo", es necesario mantener "una psicología positiva".

Una personalidad resistente

Es lo que llaman "personalidad resistente", aprender de las experiencias traumáticas y encontrar beneficios en ellas para así moderar el estrés y conseguir "una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos".

Las personas que se ciñen a este perfil logran interpretar las malas experiencias como una parte más de la existencia y "no una mala existencia".

La risa es una de las maneras más fáciles, rápidas y económicas de generar sensaciones positivas"Otra pieza de este engranaje emocional para afrontar la crisis radica en la creatividad, que ayuda "a desplegar diferentes ideas o caminos en el objetivo de afrontar y resolver un problema".

A este recurso, se le une el optimismo, "un arma esencial" para alcanzar la felicidad, pues "actúa como potenciador del bienestar y la salud", ha añadido Cantó.

La risa es el cuarto elemento. Es capaz de reducir el estrés y la ansiedad. "Libera tensiones y es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras y económicas de generar sensaciones positivas", afirma este psicólogo. Además, "la risa es contagiosa", lo que fomenta el refuerzo social mediante "la cohesión interpersonal".

Y la familia

En este entorno de sociabilidad, Cantó ha destacado también lo "saludable" que puede representar el disponer de apoyos en la familia y en las amistades.

"Este apoyo social, las muestras de afecto y tener a alguien para compartir las dudas y los problemas son también elementos cruciales y determinantes para la felicidad", ha asegurado.