El Govern prevé que el PIB de Baleares crezca un 0,3% en 2012 y descarta que caiga en recesión

Estudian modificar los impuestos que menos afecten a las variables que empujan al crecimiento económico

El Govern prevé que el PIB de Baleares crezca un 0,3% en 2012 y descarta que caiga en recesión, al contrario que el conjunto de España, cuya previsión de crecimiento es del -1,7%, según se desprende del Informe de Coyuntura Económica de Baleares de marzo.

La directora general de Economía y Estadísticas del Govern, Teresa Palmer, ha dado estos datos después de que el Centre de Recerca Econòmica (CRE), advirtiese la semana pasada de que Baleares está "a las puertas de recesión", a las que se entraría en el primer trimestre de este año, con una previsión de crecimiento negativo del PIB de entre el -0,3 y el -0,6 por ciento en 2012.

Para Palmer, el sector turístico será clave para esta evolución y ha destacado que durante el mes de marzo se establecerá un incremento de impuestos para intentar paliar la crisis económica. Los impuestos que se modifiquen serán "los que afecten poco a las variables que empujan al crecimiento económico ya que su intención será correctora o recaudatoria pero no distorsionadora", ha añadido.

Del informe, Palmer ha resaltado los "datos históricos" que ha registrado el turismo y que tanto la hostelería como el transporte cierran 2011 con resultados positivos y sostienen el crecimiento.

El crecimiento económico es del 0,6% EN 2011

Si bien a final de año -en el cuarto trimestre- se ha registrado un leve retroceso en el conjunto del territorio, la directora ha señalado que el crecimiento económico ha llegado al 0,6% en Baleares el pasado año (En España el crecimiento ha sido del 0,7%).

Así, el gasto turístico internacional creció en el cuarto trimestre del año y, en comparación, con el mismo trimestre de 2010, crece un 7,4%. Sin embargo, la industria ha decrecido un -1,4% en el mismo periodo y agravan las tasas negativas.

Por su parte, el mercado inmobiliario no remonta pero las medidas aprobadas para 2012 -IVA del 4% por la compra de una vivienda nueva, la recuperación de la desgravación del IRPF por vivienda habitual y la reforma financiera- "pueden reactivarlo", según ha afirmado.

El informe asegura que, después de Canarias, Baleares es la Comunidad Autónoma donde menos se ha incrementado el paro en 2011 con un 0,5%.

Además, Ibiza y Formentera son las islas de Baleares con una actividad económica "más dinámica", según se interpreta de las tasas de variación interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) ya que si bien en el último cuatrimestre fueron del 0,3% y del 0,2% en Mallorca y Menorca respectivamente, en las Pitiusas fue del 1,6%.

"baleares se compromete a alcanzar el déficit del 1,5% EN 2012"

Respecto al cumplimiento del déficit, Palmer ha reincidido en que "Baleares se compromete a alcanzar el 1,5% en 2012" y no sólo porque las islas tengan "el mismo color político que el ejecutivo central sino porque "tenemos la convicción plena de que se tiene que hacer así".

En relación al céntimo sanitario, la directora ha hecho "una valoración positiva" que ya se aplica en la mayoría de Comunidades y supone un "gravamen a un bien contaminante por lo que tiene un fin corrector o ambiental".

A preguntas de los periodistas, ha respondido que la reforma laboral -tema que este jueves tratarán UGT y PSOE- le parece muy correcta" ya que "sus medidas tratan de reducir la dualidad uno de los principales problemas de España" y también se dirigen a establecer "flexibilidad interna" para evitar "el cierre y, por tanto, el despido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento