El VIII Proyecto Didáctico 'Antonio Fraguas' incluye "por primera vez" la investigación sobre el patrimonio lingüístico

El presidente de la Fundación agradece la colaboración de la Xunta para "salvar" su continuidad, tras perder la aportación las cajas gallegas
A VIII EDICIÓN DO PROXECTO DIDÁCTICO ANTONIO FRAGUAS, APOIADO POLA CONSELLERÍA D
A VIII EDICIÓN DO PROXECTO DIDÁCTICO ANTONIO FRAGUAS, APOIADO POLA CONSELLERÍA D
EUROPA PRESS/XUNTA
A VIII EDICIÓN DO PROXECTO DIDÁCTICO ANTONIO FRAGUAS, APOIADO POLA CONSELLERÍA D

La VIII Edición del Proyecto Didáctico 'Antonio Fraguas', que propone la realización de un programa de investigación sobre el patrimonio etnográfico, antropológico, geográfico, histórico y artístico del contorno inmediato de los centros educativos participantes, incluirá este año "por primera vez" un apartado dedicado a la indagación sobre la lengua gallega.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, cuyo departamento colabora también por primera vez en el impulso a esta propuesta, que pretende acercar a los escolares al patrimonio lingüístico y cultural gallego mediante la realización de un proyecto de investigación durante el próximo año lectivo.

El presidente de la Fundación Antonio Fraguas, Xusto Beramendi, ha explicado que la entidad se vio obligada a pedir la colaboración del departamento autonómico tras la retirada de la aportación que solía recibir por parte de las cajas gallegas —igual que a otros patronatos—, que achaca a su "desaparición" de "facto" y a esta "especie de terremoto económico" que las ha reducido "a no se sabe qué en este momento".

De este modo y tras mantenerlo durante un año "rebajando la cuantía" y pasando a ser de carácter bianual, acudieron al anterior responsable de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, quien —según señala— mostró su "sensibilidad" y demostró una acogida "muy positiva" para garantizar la "continuidad" de la iniciativa, una decisión que ha mantenido Valentín García. "Agradecer que la Secretaría Xeral de Política Lingüística venga a salvar la continuidad de este proyecto, columna vertebral de la Fundación".

El proyecto didáctico está planteado desde una perspectiva de "recuerdo" a la figura de Antonio Fraguas relativa a "continuar su labor de defensa del patrimonio cultural de los gallegos", como vía de "consolidar, preservar y reafirmar" la identidad colectiva. Asimismo, presenta una dimensión "de renovación pedagógica" a partir de la interacción entre el alumnado, el profesorado y el entorno social, "algo que no se da en clases regladas" y que aporta un sentido "práctico" a la docencia.

"trabajo activo" con el idioma

Por su parte, Valentín García se ha manifestado "especialmente" satisfecho con esta primera colaboración con el proyecto cuando se recoge "de manera explícita" el patrimonio lingüístico gallego, valorando la importancia de transmitir al presente los topónimos, antropónimos y nombres comunes que permanecieron o se diluyeron en el tiempo a medida que cambió la sociedad y la cultura.

"Los gallegos somos, también, la lengua que hablamos y ella expresa mejor que ninguna otra nuestra manera de pensar y de vivir", ha destacado García, para incidir e que "este proyecto exige un trabajo activo con el idioma", lo que resulta "fundamental".

El programa plantea una modalidad en primaria y otra en secundaria, cuyos participantes deberán presentar proyectos etnografía, antropología, geografía, historia o arte sobre su entorno, además de aspectos lingüísticos relacionados con el tema. El premio será de 7.000 euros para el trabajo escogido en cada modalidad, que se dedicará íntegramente a la realización del mismo durante el curso 2012-2013.

Según ha añadido Xusto Beramendi, los mejores trabajos formarán parte de una exposición en el Museo do Pobo Galego y "los de mayor calidad" serán publicados "en la medida de las posibilidades" de la Fundación. Los centros interesados podrán remitir sus propuestas al Museo hasta el 25 de mayo, y el jurado emitirá su dictamen antes del 15 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento