PSOE denuncia que la Comunidad tiene pendiente el pago de hasta el 100% al algunos programas a los centros educativos

Aventura que estos recortes "se quedan pequeños en comparación con lo que se avecina"
El Secretario De Educación Del PSRM, Sebastián García Tomás
El Secretario De Educación Del PSRM, Sebastián García Tomás
EUROPA PRESS
El Secretario De Educación Del PSRM, Sebastián García Tomás

El secretario de Educación del PSRM, Sebastián García Tomás, ha denunciado públicamente que la Comunidad Autónomas ha reducido las partidas a los centros educativos, y tiene todavía pendiente el pago de diversas asignaciones en concepto de gastos de funcionamiento e inversiones, que oscilan entre el 40 por ciento y el 100 por ciento de lo comprometido.

En una rueda de prensa, García ha recordado a la Comunidad "la deuda que mantiene con sus propios centros educativos, porque no sólo se reducen las asignaciones a los centros, sino que se retrasa enormemente el pago de las mismas partidas".

Por ello, indica que el recorte que los centros educativos tienen que hacer "es mucho mayor en la práctica, porque la Comunidad no ingresa la cantidad asignada cuando corresponde".

Para este año, la Consejería de Educación ya ha comunicado que habrá "una disminución significativa en estas asignaciones que hace a los centros para gastos de mantenimiento", según García.

De momento, García critica que "todavía no se ha recibido en los centros ni un solo euro del dinero asignado para 2012" a pesar de que "nos encontramos en marzo". De todas formas, García indica que esto no es lo peor, sino que lo peor es que "aún no han pagado gran parte del 2011".

Por partidas, ha indicado que del programa de Secundaria "falta por pagar el 40 por ciento de lo asignado en 2011 para gastos de funcionamiento; mientras en el programa de Secundaria de Inversiones falta por pagar el 100 por ciento de lo convenido en 2011".

En el programa de Educación Especial "falta por pagar el 70 por ciento; en el programa de Educación Compensatoria falta por pagar un 70 por ciento; y en el programa de Formación Profesional también falta el 70 por ciento".

García considera "sorprendente" oír a los responsables regionales decir que pretenden potenciar la FP a la vez que recortan los gastos de funcionamiento de los ciclos formativos y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Para este año, indica que el recorte en esta partida "supone más de un 30 por ciento de 2012, pero todavía siguen sin abonar el 70 por ciento del año anterior".

Programas educativos de cooperación territorial

El responsable socialista también ha añadido que el último recorte conocido ha sido "la supresión de programas educativos de cooperación territorial", en concreto, los programas de Rutas Literarias, Escuelas Viajeras, Rutas Científicas, Aulas de Naturaleza e Inmersión lingüistica, que son cofinanciados por la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Educación.

En este caso, García dice que "llama la atención el poco respeto que demuestran por el trabajo de los profesores y de los alumnos, ya que se suprimen de la noche a la mañana proyectos que ya estaban redactados y que se estaban desarrollando y que habían recibido financiación, por lo que incluso hay que devolver el dinero al Ministerio".

De hecho, indica que la propia Consejería ha reconocido haber recibido 100.000 euros para la financiación de las Rutas literarias y de las Escuelas viajeras, que no se van a utilizar y que habrá que devolver al Ministerio.

"cambian la tijera por la motosierra"

De todas formas, García aventura que estos recortes "se quedan pequeños en comparación con lo que se avecina". Por ejemplo, señala que la Consejería ya ha anunciado para el próximo curso que "se quiere sustituir la tijera que estaban utilizando hasta ahora por la motosierra".

García ha indicado que las medidas anunciadas hasta ahora "supone que habrá unos mil y pico profesores menos en el sistema educativo regional, por mucho que intenten maquillar las cifras". Y puntualiza que el "pico", que no se puede precisar porque depende de las sustituciones y otras circunstancias concretas, estará "más cerca del 2.000 que del millar".

Si esto no se consigue evitar, García anuncia que a partir de septiembre se producirá "el mayor deterioro en la calidad de la Educación en la Región de Murcia que se ha producido nunca".

Si la situación del sector educativo en la Región "es bastante negativo", García añade que no parece que "vayamos a recibir mucha ayuda del ministro de Educación, José Ignacio Wert", a quien ha acusado de entrar en el ministerio "como un elefante en una cacharrería".

Así, critica que, en el poco tiempo que lleva en el cargo, Wert ya ha dejado caer "varias ocurrencias". La última fue este martes en el Senado, donde dijo que "para obtener ahora el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, habrá que hacer primero de Bachillerato o de Formación Profesional".

"Es decir, que propone empezar un ciclo nuevo para obtener el título del anterior", según García, quien recuerda que todo esto se remonta al "lío que han montado con la propuesta de alargar un año el Bachillerato".

Se trata de una medida que iba en el Programa electoral del PP, pero que cuando Wert lo anunció en el Congreso, consistía en "poner un año de Bachillerato quitando el cuarto de la ESO; lo que al final viene a ser prácticamente cambiarle el nombre".

Esto se suma a "quitar Educación para la Ciudadanía, anular los nuevos temarios de las oposiciones, anunciar la reducción del número de becas, confundir lo que significa el informe PISA". En definitiva lamenta que Wert "está demostrando que no conoce el sistema educativo español y que, con la excusa de la crisis piensa aplicar políticas conservadoras y regresivas".

Recortes en marcha

García ha manifestado su rechazo a los recortes del Gobierno regional en Educación, que se hicieron sobre todo más visibles con la denominada 'Ley del tijeretazo', que se consiguió frenar parcialmente "gracias a las movilizaciones de los sindicatos públicos", aunque estos recortes habían comenzado antes.

Posteriormente, la Comunidad continuó con los recortes en las ayudas para libros y la supresión del 'Bonolibro', antes de que se terminara de implantar en todos los cursos, y la disminución en las becas de comedor, además del retraso en su resolución.

En concreto, denuncia que los recortes en ayudas para libros y para comedor han afectado "a los sectores más débiles y desfavorecidos de la sociedad".

Por otra parte, añade que los retrasos en las sustituciones de las bajas por enfermedad, en algunos casos, suponen directamente no hacer las sustituciones, lo que afecta tanto al personal docente como al no docente.

Por ejemplo, el no sustituir a los profesores enfermos "supone deteriorar la calidad de la enseñanza", pero añade que no sustituir al personal de administración y servicios, ya sean administrativos o personal de limpieza, entre otros, "también supone una merma de calidad".

Además, indica que en muchos centros educativos "las dificultades para hacer frente a los gastos de mantenimiento están suponiendo un deterioro en la calidad de la enseñanza", y la menor disponibilidad económica para afrontar los gastos básicos necesarios para que un centro funcione y para ejercer su tarea educativa en las condiciones adecuadas y para desarrollar las actividades complementarias y extraescolares que tengan programadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento