Sanidad pacta incluir a eventuales del hospital de Arriondas en la bolsa de empleo del Área VI

El Sespa ahorrará 180.000 euros y contratará a 17 personas al asumir la lavandería de Cabueñes la ropa del San Agustín y el Álvarez-Buylla
El Consejero De Sanidad, Navia-Osorio
El Consejero De Sanidad, Navia-Osorio
EUROPA PRESS
El Consejero De Sanidad, Navia-Osorio

El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha anunciado este miércoles en Gijón que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos -con el voto en contra de UGT— para abrir la bolsa de empleo del Área Sanitaria VI, que estaba cerrada, de forma que se puedan integrar a los aproximadamente 30 eventuales del hospital de Arriondas que quedarían fuera tras la integración del centro médico en la red del Sespa.

Navia-Osorio, en rueda de prensa en el hospital de Cabueñes tras reunirse con la directiva, ha explicado que la bolsa se abrirá de nuevo e incorporará nuevas especialidades, ya que hasta ahora solo era para cubrir Atención Primaria, al no existir antes hospital en esa zona.

Además, se ampliará el número a unos 50 eventuales, al permitir apuntarse a todo aquel que haya trabajado al menos un día durante los dos últimos años en el hospital de Arriondas. Según el consejero, cuando haya una vacante, se les llamará primero a los eventuales, cuyo futuro tras la integración estaba hasta hace poco en el aire, antes del acuerdo alcanzado el pasado lunes. La bolsa se abrirá en función del desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo, la próxima la de Enfermería con 470 plazas.

Sobre esta tema, ha destacado que el hospital de Arriondas ha dejado de ser "de segundo nivel" con su integración en el Sespa, mientras que se ha procedido a incorporar a este organismo mediante contrato laboral a sus 300 empleados.

En cuanto al reconocimiento de la antigüedad de estos empleados, ha explicado que será un tema a debatir, no solo la desarrollada en Arriondas sino también en otros centros hospitalarios, cuando se planteen nuevas convocatorias futuras, aunque ha apostado por tener "sentido común" y no perjudicar ni a los nuevos incorporados ni a los que entraron por oposición.

Lavandería extensible a dos hospitales

El consejero ha anunciado, además, que la lavandería del hospital de Cabueñes pasará a hacerse cargo del lavado de ropa de los centros de San Agustín y Álvarez-Buylla, a partir del próximo mes de mayo. Para ello, se contratará a 17 personas y supondrá un ahorro al Sespa de 180.000 euros anuales.

Navia-Osorio ha explicado que no se renovará el convenio con la empresa Lavachel para los dos citados hospitales y ha destacado que la calidad lo más posible es que mejore, ya que la lavandería de Cabueñes cuenta con certificación ISO de calidad.

Listas de espera: OBJETIVO 50 DÍAS

También ha hecho referencia a las listas de espera quirúrgica, de la que ha destacado que en los tres últimos meses se mantiene en 'cero' pacientes con más de seis meses esperando ser intervenidos. Ha resaltado la importante reducción al tener en agosto 661 pacientes con una demora de más de 180 días, mientras que la media era de 79. Asimismo, ha apuntado que la espera media está ahora por debajo de los 60 días (57), aunque el objetivo es llegar a 50.

Un objetivo que ha aclarado sería para cumplir durante la legislatura de cuatro años. "Lo vamos a conseguir, porque damos por hecho que vamos a seguir", ha indicado de la continuidad de Foro en el Gobierno regional.

Recortes en sanidad y 'COPAGO'

Preguntado sobre cómo afecta la prórroga al hospital de Cabueñes, ha citado tres obras que no podrán hacerse o que será difícil si no se les permite endeudarse: la ampliación del área de Reanimación y el hospital de Día (tanto estructuralmente como en camas o sillones); la mejora del aljibe; y la renovación de tecnologías, como pueda ser la necesidad de dos escáner que ya estaban previstos en el presupuesto de la Consejería.

Por otro lado, preguntado por la situación de otros centros concertados como es en Gijón Cruz Roja y Hospital de Jove, ha adelantado que se quiere mantener el mismo nivel de contratación que hasta ahora, y solo ajustar en determinados tipos de pacientes y según necesidades. El consejero ha recalcado que la prioridad presupuestaria fue primero garantizar el sueldo de los 14.000 trabajadores, luego pagar a las farmacias que dispensan a través de receta y después los centros concertados, cuyo convenio suele firmarse en mayo.

Sobre el acuerdo para reducir el déficit acordado por las autonomías con el Gobierno central, ha reconocido que tal vez no pueda incrementarse el presupuesto de Sanidad en el 6,7 por ciento que Foro tenía previsto, aunque ha asegurado que les queda un margen importante, si hubiera que bajar algún punto de crecimiento, de seguridad. En todo caso, ha señalado que tal vez sea difícil cumplir con la construcción de 12 centros de salud, proyecto paralizado ahora por la prórroga, y en su lugar hacer 10. En cuanto a la posibilidad del 'copago' sanitario, palabra que él rechaza como tal, ha dejado claro que salvo que el Gobierno central lo imponga, ellos no son partidarios de introducirlo. Ha recalcado que el Principado no tiene competencia en esa materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento