Ararteko reclama que se mejore la "eficacia" de la lucha contra la violencia machista

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko ha reclamado a los poderes públicos que adopten medidas para "aumentar la eficacia y la coordinación" de los mecanismos destinados a combatir la violencia contra las mujeres.

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko ha reclamado a los poderes públicos que adopten medidas para "aumentar la eficacia y la coordinación" de los mecanismos destinados a combatir la violencia contra las mujeres.

El Ararteko ha realizado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este jueves, 8 de marzo, en la que se incluyen ésta y otras propuestas.

El texto destaca que el derecho a la igualdad real y efectiva que consagra la Constitución "dista de ser una realidad para las mujeres, que aún sufren desigualdades y discriminaciones en diferentes ámbitos", como el laboral, la posibilidad de ejercer a altas responsabilidades en el sector privado o en el público, el reparto de tareas domésticas o la proyección social y mediática.

Esta institución recuerda que "todavía perviven prácticas y actitudes sexistas y machistas en amplios sectores de la población, que siguen transmitiéndose" a los niños, "asignándoles roles diferenciados que alimentan una posición secundaria e incluso de subordinación de las mujeres con respecto a los hombres". "LACRA"

Además, ha advertido de la gravedad de la "lacra de la violencia sexista", sobre la cual ha afirmado que "amenaza, agrede y mata a muchas mujeres o las somete a una vida marcada por el maltrato físico o psicológico continuo".

Tras recordar la "brutal agresión" sufrida la semana pasada por una mujer en San Sebastián, presuntamente a manos de su compañero sentimental, ha destacado que "la prevención, detección y erradicación de la violencia machista debe ser asunto prioritario para todos los poderes públicos".

El Ararteko ha avisado a las administraciones públicas de que "han de aumentar la eficacia y la coordinación de los mecanismos e instrumentos destinados a tal fin".

El Defensor del Pueblo Vasco ha pedido a las instituciones y a la ciudadanía en general que sigan contribuyendo "con determinación" en la lucha en defensa de "los derechos fundamentales, la dignidad, la igualdad real y efectiva, el libre desarrollo de la personalidad y la integridad física y moral de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento