Un joven homosexual está en coma tras la brutal agresión de un grupo de neonazis en Chile

  • Le arrancaron parte de la oreja y le marcaron con símbolos neonazis.
  • Varias asociaciones y el cantante Ricky Martin han mostrado su rechazo al ataque.
  • El Gobierno chileno tratará de urgente el proyecto de ley contra la discriminación.
  • En 2011 se registraron 186 denuncias y casos de discriminación en Chile.
El joven agredido por el grupo neonazi, Daniel Zamudio.
El joven agredido por el grupo neonazi, Daniel Zamudio.
Cortesía Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) / EFE

Un joven homosexual chileno se encuentra en coma tras ser agredido por un grupo de neonazis, que además marcaron esvásticas en su cuerpo y le arrancaron parte de una oreja, según denunciaron este miércoles entidades asociadas a la defensa de las minorías sexuales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la entidad más activa en la defensa de las minorías sexuales en Chile, señaló que la agresión se llevó a cabo el pasado fin de semana y que el joven, identificado como Daniel Zamudio, de 24 años, se encuentra en coma en la Postal Central (Hospital de Urgencias) de Santiago.

"La agresión fue tan bestial que los victimarios marcaron el cuerpo del joven con símbolos neonazis, siendo el hecho uno de los más graves y dramáticos conocidos por el Movilh", añade el texto.

También el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque. "No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio", escribió el artista en la red social Twitter.

Proyecto de ley contra la discriminación

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este miércoles que el Ejecutivo impondrá el carácter de urgencia al proyecto de ley contra la discriminación aprobado por el Senado y que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

El titular de Interior manifestó que "la agresión es de una violencia asesina que a nombre del gobierno repudio. Hay que erradicar esas conductas para siempre", enfatizó.

Agregó que "vamos a ponerle urgencia a la ley antidiscriminación y el país debe pensar en una normativa que sancione, como en muchas democracias modernas, la incitación al odio. No queremos una sociedad discriminadora, odiosa y violenta con las distintas formas de vida", recalcó

Los familiares del joven, acompañados de representantes del Movilh, darán a conocer detalles del caso y anunciarán acciones legales contra los responsables de la paliza.

Según el informe que realiza cada año el Movilh, en 2011 se registraron 186 denuncias y casos de discriminación, 48 más que en 2010. Esos casos incluyen el asesinato de tres personas debido a su orientación sexual, trece agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento