IU advierte de que Asturias no podrá asumir el límite de déficit sin recortar en sanidad y educación

"Me cuesta creer que quien construyó su discurso político sobre el regionalismo lo acate", ha dicho Iglesias en referencia a Cascos
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS/IU
Jesús Iglesias

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha advertido este miércoles de que Asturias no podrá asumir el recorte de 500 millones de euros que supondrá limitar el déficit regional al 1,5 por ciento del PIB "sin tocar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales".

Iglesias ha hecho estas declaraciones en Valdés, después de que el consejero de Hacienda del Principado, Ramón del Riego, votase este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a favor del límite de déficit.

En su opinión es "absolutamente imposible" no menguar estas partidas que, ha insistido, cobran especial importancia en el actual contexto de crisis. Así, ha argumentado que de un presupuesto regional total de 4.000 millones de euros, eliminar 500 "y después de las medidas de ajuste ya aplicadas", tocará "terminaciones nerviosas muy sensibles para los asturianos".

Por tanto, ha dicho, desde IU no aceptarán el "encorsetamiento de la acción política con unos objetivos de déficit injustos, fijados de forma arbitraria y además impuestos por un Gobierno que en la distribución por administraciones favorece a la del Estado".

Ha añadido que, de ser presidente del Ejecutivo asturiano, "no aceptaría ese techo" de gasto. "Y me cuesta creer que alguien que construyó su discurso político pretendiendo ser regionalista lo acate", ha concluido en referencia al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento