El PSOE acusa al Gobierno de no defender los intereses de Cantabria

Díaz Tezanos dice que Diego "se ha plegado a los dictados de Rajoy", que llevan a las comunidades autónomas a una "situación imposible"
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado este miércoles en que el Gobierno de Cantabria (PP) "no ha defendido los intereses" de la región en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al aprobar un techo de déficit que lleva a Cantabria a "una situación imposible".

La dirigente socialista ya defendió en el Pleno del pasado lunes la necesidad de tener en cuenta las circunstancias de Cantabria a la hora de fijar un objetivo de déficit razonable y flexible, que permita hacer frente a la prestación de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia, que suponen el 80 por ciento del gasto de la región.

Díaz Tezanos considera que "con la postura inflexible" del Gobierno de Mariano Rajoy y la "complacencia" del Ejecutivo de Ignacio Diego, "se abre la puerta a un nuevo plan de recortes que afectarán seriamente a los servicios públicos básicos".

Con este acuerdo, ha afirmado, "se está poniendo a Cantabria en una situación límite, tras la que nos tememos que se esconde, entre otras medidas, el copago de la sanidad, y esto es algo a lo que siempre nos hemos opuesto desde el PSOE", ha recordado.

La portavoz socialista tiene la impresión de que "hay quien piensa, como el PP, que no hay adversario y que ha llegado el momento de ir a por todas, e ir a por todas es deteriorar y eliminar el Estado de Bienestar".

Para Díaz Tezanos, hay "otras formas de salir de la crisis, con ajustes flexibles y con medidas de impulso económico" por lo que ha reiterado su petición al Gobierno para que sea "sensato".

La diputada defiende una cifra "más justa y equilibrada" del objetivo de déficit para el global de las comunidades y una cifra ajustada para cada comunidad en función de sus circunstancias. En este sentido se ha preguntado si lo que "es bueno" para España en relación a Europa "no es bueno" en el marco de las relaciones entre las comunidades y el Gobierno de España.

Como ya advirtiera el lunes en el Parlamento, Díaz Tezanos considera "imposible", salvo, aplicando recortes "brutales", que Cantabria pase de un déficit del 4,04 a otro del 1,5. "No creo que nadie en su sano juicio crea que se puede reducir el déficit un 63% en un año", ha apostillado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sostiene que la posición de su partido "es sensata, realista y responsable, porque sitúa por encima de todo los intereses de la región", mientras que aceptar "sin más" el reparto del ajuste supone, en el caso de Cantabria, "poner en peligro el Estado del Bienestar y renunciar a cualquier estímulo para la economía".

Además, considera que el recorte "impuesto" por el Gobierno de Rajoy no es equilibrado. "Se nos pide un esfuerzo mucho mayor a las autonomías que a la Administración General del Estado, porque el recorte de 15.600 millones de euros que han de aplicar las comunidades autónomas sólo puede salir del deterioro del Estado de Bienestar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento