El abogado de Cobián alega que el patrocinio de carreras de karts fue "previo a toda" relación con Dorribo

Subraya que "no existen indicios" para "individualizar una culpa incriminatoria" contra el exdiputado del PP
Pablo Cobián Fernández De La Puente.
Pablo Cobián Fernández De La Puente.
PARLAMENTO DE GALICIA
Pablo Cobián Fernández De La Puente.

El abogado del exdiputado del PP Pablo Cobián, imputado en la 'Operación Campeón', Ulises Bértolo, ha justificado que el patrocinio de carreras de karts en las que participó uno de sus hijos "es previo a toda" relación con el empresario Jorge Dorribo y "no es consecuencia de nada".

En declaraciones a Europa Press, Bértolo ha manifestado que se deben poner "temporalmente en su sitio" los acontecimientos recogidos en el sumario, abierto parcialmente el lunes por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, y ha reconocido que "pagos los hubo" pero, ha aclarado, "no por contraprestaciones políticas, sino por un patrocinio deportivo".

En su declaración judicial el consejero de Proitec Carlos Monjero, también imputado en la 'Operación Campeón', había dicho en octubre pasado que el empresario farmacéutico y socio suyo Jorge Dorribo subvencionó carreras de karts de un hijo del exdiputado del PP en Galicia Pablo Cobián a cambio de que éste le proporcionara contactos y favores en la actual Xunta.

Sin embargo, el abogado de Cobián ha aclarado que "el patrocinio deportivo es anterior a cualquier tipo de relación entre Dorribo y Cobián". Además, ha explicado que ese patrocinio "no lo paga" el empresario lucense "ni sus empresas", sino un "consorcio" de compañías. "Está programado y presupuestado antes que cualquier relación Dorribo-Cobián", ha apostillado.

En esta línea, Ulises Bértolo ha comentado que se trató de un patrocinio de un evento de "empresas que pagan porque hay detrás deportistas laureados para promocionar sus marcas". "Todos los pagos tienen que ver con una carrera deportiva", ha justificado para añadir que han planteado "pruebas de refuerzo".

"gente especialista"

Al respecto, el abogado del exdiputado popular ha hecho hincapié en que en ese patrocinio participó "gente especialista" que fue la "que programó las carreras".

Por ello, ha avanzado que se le ha ofrecido a la jueza de Lugo que se encarga de la causa que "coja la contabilidad de todo el entorno de la familia Cobián" para ver "todo el patrimonio" de sus familiares.

Por otra parte, el letrado también ha explicado que "sí ha hecho gestiones" Cobián para el empresario "pero no para una contraprestación económica", sino "porque Dorribo tenía proyectos que se consideraban de interés general".

"Cobián se preocupaba de saber cómo está la tramitación de esos expedientes, presuponiendo que se van a resolver dentro de la legalidad", ha aseverado, para recordar que el exdiputado "no tenía competencias" dentro de la Administración "para resolver nada", por lo que ha considerado que únicamente puede parecer "muy pesado" por "estar llamando".

Con todo, Ulises Bértolo ha ratificado que, tras el análisis de miles de folios, mantiene la intención de pedir el sobreseimiento de la causa contra Cobián, pero ha matizado que los plazos "dependerán del estudio" del sumario y del desarrollo de la causa porque "se siguen practicando pruebas". Según concluye, "no existen indicios" para "individualizar una culpa incriminatoria" contra el exdiputado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento