Los afectados por las preferentes aseguran que Caja Cantabria las firmó sin el test obligatorio

Los afectados por las participaciones preferentes han denunciado que Caja Cantabria ofrecía y formalizaba este producto financiero de riesgo sin pasar el test Mifid, obligatorio desde 2008 según las normas europeas.
Representantes De ADICAE
Representantes De ADICAE
CEDIDA
Representantes De ADICAE

Los afectados por las participaciones preferentes han denunciado que Caja Cantabria ofrecía y formalizaba este producto financiero de riesgo sin pasar el test Mifid, obligatorio desde 2008 según las normas europeas.

Por eso, en caso de ir a juicio, la entidad cántabra "lo tiene perdido" y se trataría más de una demanda de conciliación que de una contenciosa, según ha explicado en rueda de prensa Juan Manuel Brun, representante de ADICAE (Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) en Cantabria.

De todas las entidades que conforman Liberbank, Caja Cantabria fue la que mayor número formalizó de preferentes, un producto que se ofreció como si se tratase de inversiones a plazo fijo y que luego resultó ser un producto de riesgo en el que los fondos permanecen inmovilizados.

El volumen de afectados les ha llevado a estar "desbordados" , por lo que ADICAE a optado a abrir sede en Cantabria —donde contaban con colaborador, pero no con un espacio—, que se encuentra en la calle Emilio Pino, 4, en Santander.

En Cantabria, se han celebrado ya siete asambleas a las que han acudido más de 1.500 personas. Y se cuenta con 10 comités en municipios como Reinosa, Santoña, Astillero y Camargo.

Su calendario de protestas les llevará este jueves a las 18.30 horas a la sede central de La Caixa, en Jesús del Monasterio; el 15 de marzo a Reinosa, también a La Caixa (a un emplazamiento elegido porque en ese municipio vive un afectado al que se ha "amenazado" con acciones civiles y penales); y el 22 de marzo, en Solares, donde otro perjudicado lleva dos meses con una furgoneta aparcada frente a la sede de La Caixa denunciando su situación. Las protestas se completan el 29 en Iguña, Santoña, Camargo y Comillas.

El impulsor de las movilizaciones advierte contra la "sensación" de que el movimiento se puede "desinflar" y ha llamado a "mantener" las protestas. Con ellas, ha defendido, se conseguirá mejorar las condiciones que les ofrecen las entidades financieras.

Al respecto, Brun ha puesto como ejemplo lo que se les ha ofrecido desde Caja Cantabria: un préstamo de un año de duración a los afectados por preferentes mientras se busca un 'canje' (su sustitución por otro producto).

La objeción que ponen desde ADICAE a esta propuesta es, en primer lugar, su duración de un año, porque pese a que se les dice que luego se puede renovar, "no lo indica el contrato". Pero además, critican que a su término, si no se ha conseguido el canje, "tienen que devolver el dinero" o, en su defecto, responder con sus bienes "presentes y futuros". "Les pueden embargar", avisa, añadiendo que además, si hay pérdidas respecto al canje que se obtenga, "la diferencia se la deberán al banco".

Por parte de La Caixa el préstamo que se ofrece incluye renovaciones anuales, hasta los 10 años, pero la "letra pequeña" impone que si el banco quiere, lo puede cancelar de forma anticipado, por lo que "no es la solución". PREFERENTES

En esta situación se encuentran en Cantabria 15.000 familias con unos ahorros retenidos de 300 millones de euros.

Se calcula que Caja Cantabria entidad vendió entre un 20 y un 30 por ciento de las preferentes a los afectados cántabros.

El colectivo está compuesto en su mayoría por personas de más de 65 años, que se estima han podido suscribir participaciones por un total de entre 400 y 500 millones de euros, con un valor medio de 40.000 a 60.000 euros, que fueron transformados en productos de riesgo, sin informarles exactamente de las condiciones en que se adquiría.

Adicae explica que se trata de un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

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