El PSOE critica que la Filmoteca Rafael Azcona carece de proyecto y presupuesto y "sólo es una sala de proyecciones"

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este miércoles que la recién presentada Filmoteca Rafael Azcona, dependiente del Gobierno regional, carece de proyecto, actividades y presupuesto "y sólo es una sala de proyecciones".
Carlos Navajas
Carlos Navajas
EUROPA PRESS
Carlos Navajas

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este miércoles que la recién presentada Filmoteca Rafael Azcona, dependiente del Gobierno regional, carece de proyecto, actividades y presupuesto "y sólo es una sala de proyecciones".

En rueda de prensa, Navajas ha afirmado que esta instalación "no tiene razones para llamarse filmoteca, porque no tiene plantilla, no tiene actividades y, sobre todo, no tiene presupuesto, porque ni en 2011 ni en 2012 hay partida en las cuentas regionales para ello".

"Se presenta nada más que como una sala de proyecciones", ha afirmado el edil del PSOE, quien ha reseñado que el proyecto "se presenta sustentado en el papel o, mejor, en el aire". Ha apuntado, en esta línea, que "sólo han hablado de dinero, de unos 130.000 euros gastados en la sala Gonzalo de Berceo".

Para Navajas, este tipo de actuaciones incurren en "una contradicción, porque, por una parte, se invierte en esta sala y, por otra, se recorta el presupuesto de Cultural Rioja". Así, ha señalado que "no se ha llevado a cabo una oferta exitosa, como es 'El texto iluminado', que organizaba Cultural Rioja, y que debería haberse hecho en febrero".

"Visten santos para desvestir otros, y dar la impresión de que hay una gran oferta cultural, cuando la realidad es que se está reduciendo, tampoco se han hecho los ciclos de conciertos del Auditorio de enero y febrero, y en marzo tampoco está previsto", ha criticado.

Por eso, ha insistido en la "contradicción" de presentar la Filmoteca "sobre unos mimbres bastante endebles, porque no hay ninguna memoria sobre el proyecto, no hay plantilla ni director, no se sabe nada de otras actividades y la programación que hay se nutre de la actividad de otras entidades, como el ciclo de cine del COAR, que se va a proyectar en la sala Gonzalo de Berceo".

Igualmente, Navajas ha incidido en que una filmoteca "tiene que contar con una colección de fondos, que no sabemos si existe o si se piensa en comprar, sobre todo porque no hay dinero; tampoco sabemos si hay archivo gráfico ni colección de registros sonoros ni otros objetos relacionados con la historia del cine; y no contamos con la posibilidad de fomentar investigaciones sobre el ámbito del cine".

A su juicio, el proyecto de la Filmoteca Rafael Azcona "surgió de la nada poco antes de las elecciones de mayo de 2011, justo cuando se contaba con otra iniciativa más fuerte, la Biblioteca municipal Rafael Azcona", en la que la Corporación anterior había invertido "7 millones de euros y que también contaba con una sala del mismo nombre".

Tras asistir, después de los comicios, "a la rendición de la alcaldesa de Logroño a Pedro Sanz, con la clara cesión al Gobierno regional de competencias culturales, se está retrasando deliberadamente la apertura de la Biblioteca para abrir primero la Filmoteca, sólo porque nuestro proyecto estaba más avanzado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento