El Festival de Jazz de Vitoria reunirá en julio a artistas como Pat Metheny, Sonny Rollins o Joshua Redman

Las entradas se pondrán a la venta el 19 de marzo
Pat Metheny.
Pat Metheny.
CEDIDA.
Pat Metheny.

La 36 edición del 'Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz', que se celebrará entre el 16 y el 21 de julio, incluirá en su cartel a artistas como Pat Metheny, Sonny Rollins o Joshua Redman.

Las entradas para el festival, cuyo programa esta casi cerrado, se pondrán a la venta el 19 de marzo, según ha informado este miércoles la organización del certamen en un comunicado.

El concierto inaugural estará dedicado al góspel, con el grupo Sweet Honey in the Rock, formado por mujeres que cantan 'a capella' un repertorio con raíces en la música de las iglesias negras, en el jazz y en el blues.

La segunda jornada contará con Stefano Bolani, uno de los músicos europeos más importantes en la actualidad. Este pianista ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde Umbria Jazz al festival de Montreal, el Town Hall de Nueva York a la Scala de Milán. Después, el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas, encabezan el grupo Soundprints.

Soul rebels

El miércoles 18 de julio comenzará con la reunión de Joshua Redman con Bad Plus. Este músico fue designado Mejor Saxo Tenor de 2011. En la segunda parte de la velada actuarán The Soul Rebels, cuyo sonido mezcla el funk y el hip-hop y que ha llegado a tocar en directo con Metallica.

La noche 'Universal Music' la abrirá la única cantante de jazz que ha conseguido el Grammy a la mejor artista emergente en todas las categorías. Se trata de Esperanza Spalding, que este año da su salto al escenario de Mendizorrotza tras haber tocado en Vitoria en el Jazz del siglo XXI, en 2007. Esta artista dará paso a Gilberto Gil, figura de la Bossa Nova y líder del movimiento Tropicalista junto a Caetano Veloso, Maria Betânia y Gal Costa.

Al día siguiente actguará Fred Hersch, 'el pianista poeta', como lo describió The New Yorker. La sesión del viernes la cerrará Pat Metheny, un referente como figura de la guitarra en el jazz que ha ganado 19 Grammys. En esta ocasión, actuará con Unity Band, que cuenta con Chris Potter como saxofonista.

Sonny Rollins clausurará el festival, el sábado 21 de julio. A sus 81 años, acaba de ser nombrado por la revista JazzTimes el mejor artista de jazz del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento