Bilbao dice que el Gobierno vasco "está agotado" y, "cuanto antes se vaya, antes se arreglarán las cosas"

Advierte de que para establecer "los niveles de déficit" de las instituciones vascas debería reunirse la Comisión Mixta del Concierto
JOSÉ LUIS BILBAO
JOSÉ LUIS BILBAO
EUROPA PRESS
JOSÉ LUIS BILBAO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que el Gobierno vasco "está agotado", tanto "en el ámbito político" como en el de "la gestión", por lo que, "cuanto antes se vaya, antes se arreglarán las cosas". Además, ha advertido de que, para establecer "los niveles de déficit" de las instituciones vascas, debería reunirse la Comisión Mixta del Concierto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha afirmado que las cuentas de la Diputación están "equilibradas, saneadas, y manteniendo lo fundamental, que son los servicios públicos básicos".

Además, ha vuelto a criticar al Gobierno vasco, que "un día el Gobierno vasco habla de un recargo sobre el IRPF y, al día siguiente los mete al cajón, se monta un debate sobre el 'céntimo sanitario' y, luego, el propio lehendakari dice que no existe, que era una forma de abrir el debate".

Además, ha insistido en la "falta de información" sobre su situación financiera y en que "hay una actitud de ocultamiento de la realidad de las cuentas del Gobierno vasco".

Según ha dicho, los intentos de lograr acuerdos interinstitucionales que han partido del PNV se han encontrado con "un muro y con un tope" por parte del Gabinete López. "Creo que este Gobierno vasco está de capa caída, está en la cuenta atrás, en los minutos basura y difícilmente va a tomar acuerdos y liderar nada", ha afirmado.

En su opinión, aunque de vez en cuando "intenta sacar cabeza", como con el pleno del jueves y la iniciativa de la pacificación, impulsada por su "obsesión por liderar, cuando no lidera nada", este Gobierno "está en las últimas, y cuanto antes se vaya, antes se podrán empezar a arreglar las cosas".

Bilbao ha insistido en que el Ejecutivo autónomo está "agotado políticamente, está agotado en el ámbito de la gestión y le quedan dos o tres telediarios".

Establecimiento del déficit

El diputado general ha aludido a la imposición por parte del Gobierno central de un déficit para la Comunidades Autónomas del 1,5 por ciento del PIB para este año.

Bilbao ha manifestado que el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, "va de oyente" a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, debido a que el sistema de relación financiera de Euskadi con el Estado es "a través de la Comisión Mixta del Concierto Económico", que "no se ha reunido". En este órgano, de composición paritaria, se sientan los tres diputados generales vascos, tres representantes del Gobierno vasco.

Para Bilbao, "para hablar de los niveles de déficit que se pueden plantear en las instituciones vascas debería reunirse la Comisión Mixta del Concierto Económico". "Que yo sepa no hay ninguna previsión (de reunión) hasta ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento