"Las comunidades no podrán cumplir el déficit, lo que dañará más la credibilidad de España"

María Dolores de Cospedal, con Cristóbal Montoro.
María Dolores de Cospedal, con Cristóbal Montoro.
Juanjo Martín / EFE
María Dolores de Cospedal, con Cristóbal Montoro.

Un déficit público de las autonomías del 1,5% en 2012 es "un brindis al sol" que a la mayoría no podrá cumplir, aseguran varios expertos economistas consultados por 20minutos.es. Los economistas se fijan en la casilla de salida de las autonomías, el déficit real de 2011, y en un cuadro macroeconómico de recesión previsto para España que convierten al objetivo marcado en "irreal".

Las comunidades autónomas daban este martes su respaldo al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5% del PIB, con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Cataluña y Canarias, según anunció el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Así, han aceptado reducir sus deudas desde el 2,9% actual, de media, hasta el 1,5%. El esfuerzo de algunas, como Castilla La Mancha o Extremadura será mayor, pues tuvieron -respectivamente- un 7,3% y un 4,59% de déficit.

"Las comunidades no podrán cumplir el objetivo del déficit al que se han comprometido" asegura el profesor José García Montalvo. El profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra asegura que la mayoría de los presupuestos se hizo cuando el cálculo de crecimiento macroeconómico de España era del 0,8%. Después llegarían nuevas previsiones que sumían a España en la recesión, con cifras de caídas que van del 1,5% al 1,7% según el organismo que las haya proyectado. "Es una diferencia de 2,3 puntos", dice Montalbo, "y eso afecta enormemente al cuadro de impuestos. Sólo en el IVA tiene un efecto demoledor".

Sueldos de funcionarios y copago

El problema, según el profesor Montalvo, es que en la zona euro se proyectan unos compromisos de reducción del déficit que no se van a cumplir."Lo suyo sería hacer una propuesta más modesta y cuando se cumpla decir que seguimos reduciendo. Pero los gobiernos tienden a decir vamos a reducir una barbaridad y luego el golpe a la credibilidad, cuando no se cumple, es peor".

¿Y cómo reducirán el déficit las autonomías? En opinión de Montalvo, con nuevos recortes en el sueldo de los funcionarios. "Es la fórmula más segura y fácil", advierte, y además con la subida del IVA o el copago. "Es que no salen las cuentas", dice.

Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales, considera que la reducción del déficit que se pide a comunidades como Castilla La Mancha, del 7,30% del PIB en 2011 a 1,5% en 2012, son prácticamente "irreales".

"En Castilla La Mancha equivale a 2.200 millones de euros. Si con impuestos como el de trasmisiones se generan 500 millones, harían falta cuatro impuestos más. No los hay. Entonces, hay que recortar el gasto, pero ¿de dónde si el 60% del presupuesto es educación y sanidad?", plantea Del Amo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento