Colectivo Pedalea envía al Ayuntamiento propuestas sobre la bicicleta de bajo coste o ninguno

El Colectivo Pedalea ha enviado al Ayuntamiento de Zaragoza y a los miembros del Observatorio de la Bicicleta sus propuestas de actuaciones de promoción de la bici para 2012, que tienen un bajo coste o ninguno para los presupuestos municipales.
Ciclista En Un Carril Bici De Zaragoza
Ciclista En Un Carril Bici De Zaragoza
EUROPA PRESS
Ciclista En Un Carril Bici De Zaragoza

El Colectivo Pedalea ha enviado al Ayuntamiento de Zaragoza y a los miembros del Observatorio de la Bicicleta sus propuestas de actuaciones de promoción de la bici para 2012, que tienen un bajo coste o ninguno para los presupuestos municipales.

La mayoría son medidas de señalización, obras menores y campañas de promoción que se pueden llevar a cabo con medios propios del ayuntamiento.

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la semana pasada, que ha abierto un debate sobre la circulación de bicicletas por zonas peatonales, Pedalea considera que es momento de tomar medidas decididas que faciliten la circulación por la calzada, como la mayoría de las propuestas presentadas.

Para el colectivo ciclista, "no sería aceptable que Zaragoza sufriese un año más de parón en el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta. Recordamos que la inversión en bicicleta requiere pocos recursos pero es social y económicamente muy rentable". PROPUESTAS

Entre las propuestas figura la extensión de los carriles-bici por el Coso Medio, Miguel Servet, Avenida Madrid, cierre del segundo cinturón, Franco y López-Las Torres. Estas medidas conllevarían es coste de la señalización, la instalación de bolardos y la elevación paradas bus en algunos casos.

Otras medidas son crear planes específicos de pacificación, autorizar dobles sentidos para bicis, autorizar giros, y crear carriles bus-bici; y la continuidad del carril-bici en Sagasta con el cruce Goya la estiman en menos de 100.000 euros.

También reclaman pasos bici-peatón en Plaza Paraíso; hacer rebajes en el Paseo de la Constitución, semaforizar carriles bici, habilitar aparcabicis y expandir la Bizi mediante una negociación con la empresa concesionaria.

Expandir al barrio rural de Casetas la bicicleta pública es otra demanda e Pedalea, además de crear el programa 'Con bici al cole' para lo que se tendría que dotar de más personal a la Oficina de la Bicicleta o a La ciudad de las Bicis.

Además, de la segunda línea del tranvía, el Colectivo Pedalea aboga por campañas de circulación dirigidas a divulgar y formar a los usuarios de la bicicleta sobre la normativa, además de campañas para dar a conocer las sanciones; y extender estas campañas a las autoescuelas. Para estas medidas estiman que sería necesario más personal en la Oficina de la Bicicleta o una mayor dotación a La ciudad de las Bicis.

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