El Gobierno de Navarra recupera el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en su formato original

Se desliga de los premios a la Solidaridad y a la Dependencia, que serán convocados también separadamente

El Gobierno de Navarra ha acordado recuperar el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en su formato original, el que estuvo vigente entre 1990 y 2009, es decir, un galardón que persigue destacar la trayectoria de personas e instituciones que han sobresalido en el ámbito cultural y estén directamente ligadas con la realidad de Navarra.

El Ejecutivo foral ha adoptado esta decisión ante las circunstancias económicas actuales y en consonancia con los criterios de "austeridad y restricción" de gastos adoptados.

El Gpboermp trabaja en el diseño de un acto de entrega más sencillo y económico, y ha establecido una cuantía menor para la dotación del galardón, de 25.000 euros, frente a los 40.000 euros de las dos últimas ediciones, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el portavoz y consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Según recoge el decreto foral aprobado hoy en sesión de Gobierno, en 1990, el Gobierno de Navarra instituyó el Premio 'Príncipe de Viana' de la Cultura, que desde entonces se ha otorgado anualmente y ha destacado la trayectoria de personas e instituciones que han sobresalido en el ámbito cultural, fundamentalmente ligadas con la realidad de Navarra.

Desde 1993 y de forma ininterrumpida, el premio ha sido entregado por el Príncipe de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón, acompañado desde 2004, año de su matrimonio, por Su Alteza Real Doña Letizia, Princesa de Asturias y de Viana.

En el monasterio de leyre

El Gobierno ha cursado una invitación al Príncipe de Asturias para que presida el acto de entrega del Premio de la Cultura, en una fecha todavía sin determinar, y proponiendo que éste tenga lugar nuevamente en el Monasterio San Salvador de Leyre, en una jornada en la que también se rendiría homenaje a los Reyes de Navarra, como es tradición.

En 2010, el Premio Príncipe de Viana quedó integrado en los Premios Internacionales de Navarra 'Príncipe de Viana', junto con el Premio a la Solidaridad y el Premio, de nueva creación, de Apoyo a la Dependencia, y en las ediciones de 2010 y 2011, los tres premios fueron convocados y entregados de forma conjunta.

El decreto foral hoy aprobado deja sin efecto el que instituyó estos Premios Internacionales, aunque el Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud trabaja en las nuevas ediciones de las convocatorias de los premios a la Solidaridad y de Apoyo a la Dependencia, que presumiblemente se realizarán de manera también independiente entre sí y con el apoyo económico de patrocinadores privados.

Periodicidad y jurado

El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 14 de abril de 2012, según el borrador de la convocatoria que este mediodía conocerá el Consejo Navarro de la Cultura y que tras su informe aprobará el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, ordenando su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura tendrá una periodicidad anual y reconocerá la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

Estará dotado en 2012 con 25.000 euros, que financiará el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. El decreto foral deja la puerta abierta a posibles convenios con entidades colaboradoras.

El jurado, nombrado por el Gobierno a propuesta del Departamento de Cultura, estará formado por siete componentes - presidente y seis vocales-, elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito correspondiente al premio. Un secretario, que tendrá voz pero no voto, asistirá al Jurado en sus funciones. El Gobierno concederá el premio mediante Decreto Foral, a la vista de la propuesta del jurado.

Presentación de candidaturas

Podrán presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONG, legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización les invite y los propios integrantes del jurado.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen legalmente. Entre la documentación requerida, figura la obligación de entregar una memoria explicativa en la que se recojan los relevantes méritos que avalan la presentación de la candidatura de la persona o entidad. Para recibirlo, el responsable de la entidad o la persona galardonada deberá estar presente en el solemne acto de entrega.

El plazo de presentación de las candidaturas comienza el día siguiente a la publicación de estas bases y finaliza el 14 de abril de 2012. Las propuestas se dirigirán a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, sita en c/ Navarrería, 39-1º 31001 Pamplona (España), por correo certificado, indicando en el sobre "Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012".

En el caso de que el envío se realice por servicio de mensajería, se deberán comunicar por fax (+34 848 424 629) el mismo día que se emita el mismo. Si las solicitudes se dirigen a través de correo electrónico, éstas se harán llegar a la dirección: premioprincipedeviana@navarra.es.

El fallo se anunciará en rueda de prensa y se informará de la concesión del Premio a la entidad o persona ganadora, o en su caso, se hará la declaración de que éste ha quedado desierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento