La producción industrial en la Región de Murcia crece un 11,6 por ciento en enero

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de enero de 2012 creció un 11,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 2,4 por ciento.
Polígono Industrial
Polígono Industrial
EUROPA PRESS
Polígono Industrial

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de enero de 2012 creció un 11,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 2,4 por ciento.

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, sólo se produce un aumento respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de energía con un 91,6 por ciento.

Por otro lado, se registran descensos en la producción de bienes de consumo duradero con una bajada del 23,5 por ciento, de bienes de equipo con un -5,8 por ciento, de bienes intermedios con un -5,3 por ciento y de bienes de consumo no duraderos con un descenso del 2,9 por ciento.

Por ramas de actividad, el mayor aumento lo registra el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y refino de petróleo con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 91,7 por ciento seguida de la fabricación de bebidas con un 18,3 por ciento, la industria del cuero y del calzado con un 17,4%, la industria de la alimentación con un 8,8 por ciento y la fabricación de productos de caucho y plásticos con un 4,4 por ciento.

Por el contrario, se producen los mayores descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -37,4 por ciento seguido de la fabricación de muebles con un -25,8%, otras industrias extractivas con un -23,9%, la industria textil y de la confección con un -21,1% y otras industrias con un -16,8 por ciento.

Asimismo, la industria química y farmacéutica desciende un 9,5 por ciento, la metalurgia y fabricación de productos metálicos lo hace un 9,4 por ciento y, por último, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -7,8%.

Datos nacionales

En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 2,4% en enero respecto al mismo mes de 2011, moderando en algo más de cuatro puntos la caída interanual de diciembre (-6,5%). Con este descenso, el IPI encadena cinco meses consecutivos de caídas interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -4,2% en enero, siete décimas inferior a la registrada en diciembre.

Todos los sectores industriales presentaron en enero tasas interanuales negativas, salvo los bienes de consumo no duradero, que registraron un aumento de su producción del 1,2%, gracias a que más de la mitad de las actividades que componen este sector experimentaron crecimientos, destacando la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Así, los bienes intermedios experimentaron una caída del 3,8% respecto a enero de 2011, motivada por el retroceso de la producción de gran parte de sus actividades, especialmente la fabricación de productos básicos de hierro.

Los bienes de equipo, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,2% debido al recorte de la producción en la mitad de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de vehículos de motor.

La energía registró una disminución interanual del 3,4% en enero como consecuencia de la caída de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mientras que los bienes de consumo duradero retrocedieron un 5,4% en relación a enero de 2011.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en enero variaciones interanuales negativas en trece de ellas, entre las que destacan Madrid (-10,4%), Galicia (-9,2%) y Baleares (-8,5%). Sólo Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón registraron tasas positivas en enero, con avances interanuales del 11,6%, del 6,8%, del 3,1% y del 0,4%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento