Sarkozy usa la era Zapatero como ejemplo para desacreditar a sus rivales socialistas

  • Se presenta como salvaguarda del empleo, especulando con lo que habría ocurrido en Francia si en 2007 hubiese ganado las elecciones Ségolène Royal.
  • Recordó a su rival lo que hicieron sus 'amigos' de Reino Unido y España.
  • También ha anunciado un nuevo impuesto para las grandes empresas.
Nicolas Sarkozy, con José Luis Rodríguez Zapatero.
Nicolas Sarkozy, con José Luis Rodríguez Zapatero.
ARCHIVO
Nicolas Sarkozy, con José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha criticado este martes las propuestas del Partido Socialista en materia de empleo poniendo como ejemplos el repunte de las tasas de paro en España y Reino Unido, que ha vinculado a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, respectivamente.

Durante una entrevista en la cadena de televisión France 2, Sarkozy se ha presentado como salvaguarda del empleo y ha especulado con lo que habría ocurrido en Francia si en 2007 hubiese ganado las elecciones la socialista Ségolène Royal.

Para los próximos comicios, Sarkozy tendrá como principal rival a François Hollande, a quien ha querido recordar lo que han hecho sus "amigos" de Reino Unido y España. En este sentido, ha asegurado que "el aumento de paro en Francia ha sido diez veces menor que en España y tres veces menos que en Reino Unido".

Tasa de desempleo en España

Así, ha defendido que el aumento de la tasa de desempleo en Francia ha sido similar a la media de los países de la OCDE, del 46 por ciento, mientras que en España dicho porcentaje se ha situado en el "191 por ciento", o lo que es lo mismo, "3,5 millones" de personas.

"El socialismo no ha sido la solución", ha dicho Sarkozy, que figura en todos los sondeos por detrás de Hollande para las elecciones de abril y mayo.

Más impuestos para las grandes empresas

El presidente y candidato a la reelección anunció también que creará un impuesto "para los grandes grupos" empresariales de Francia que generará anualmente ingresos suplementarios de entre "2.000 y 3.000 millones de euros", si gana los comicios del próximo 6 de mayo.

Sarkozy lanza su propuesta una semana después de que su rival y favorito en las encuestas, el socialista Hollande, avanzara su intención de gravar al 75 por ciento a quienes ingresen más de un millón de euros al año.

"Crearemos un impuesto sobre los beneficios mínimo para los grandes grupos en Francia" dado que algunos de estos grupos "maximizan las ventajas fiscales" y "una parte de entre ellos no pagan ningún impuesto", señaló el aspirante a la reelección en el programa "De paroles et des actes", que dirige David Pujadas.

Los ingresos servirán para contribuir al objetivo de déficit público del 3 % en 2013 porque "entre 2011 y 2016, hay que hacer un esfuerzo de 115.000 millones de euros", añadió.

"Habrá que definir a partir de cuándo se es un gran grupo", indicó Sarkozy, quien apuntó que una de las posibilidades para articular dicha tasa sería tomar como referencia "el beneficio mundial consolidado".

La propuesta de Sarkozy llegó tras evocar el caso de la petrolera Total, que con 35.000 asalariados en Francia en 170 plantas, solo pagó 300 millones de euros de impuesto sobre beneficios en Francia, a pesar de que el grupo logró ganancias de 12.276 millones de euros en su conjunto en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento