PSOE cifra en 120 millones la deuda de la JCCM con los ayuntamientos socialistas y le pide que asuma los intereses

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha asegurado que la deuda del Gobierno de María Dolores de Cospedal con los 466 ayuntamientos gobernados por socialistas en la región asciende a 120 millones, y ha pedido que la Junta asuma los intereses generados por los préstamos que pedirán para pagar a sus acreedores.
Alcaldes Socialistas
Alcaldes Socialistas
EUROPA PRESS
Alcaldes Socialistas

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha asegurado que la deuda del Gobierno de María Dolores de Cospedal con los 466 ayuntamientos gobernados por socialistas en la región asciende a 120 millones, y ha pedido que la Junta asuma los intereses generados por los préstamos que pedirán para pagar a sus acreedores.

Torralba ha manifestado que desde el partido se solicitará en el Congreso de los Diputados que el Real Decreto que facilitará a los ayuntamientos el pago a sus acreedores sea tramitado como un proyecto de ley para poder modificar "algunos aspectos esenciales", como que los intereses a pagar por los préstamos "no estén muy alejado del uno por ciento" y que sean asumidos por la Administración regional, "ya que están motivados por sus impagos".

Así lo ha explicado Torralba en declaraciones a los medios tras la constitución del grupo del alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha que se encargará de hacer un seguimiento de la situación de impagos con sus ayuntamientos y de la "grave situación que atraviesan desde que gobierna María Dolores de Cospedal".

Según ha apuntado Torralba, los alcaldes socialistas a nivel federal consideran que el Real Decreto aprobado por el Gobierno central recientemente sobre el pago a proveedores "es positivo", aunque solicitarán que sea tramitado como proyecto de ley para además poder matizar aspectos como que "el plazo de devolución de los préstamos no sea inferior a 10 años".

Desde el PSOE también defienden que las pymes y los autónomos "deben tener preferencia a la hora del cobro", ya que a su juicio "no se puede perjudicar a las empresas pequeñas que están prestando servicios esenciales a los ciudadanos".

Solicitan además que tanto las comunidades autónomas como las diputaciones provinciales también estén recogidas en el plan de pagos, ya que la deuda "se agrava por el impago de estas instituciones" que también mantienen obligaciones de pago con los ayuntamientos.

Como otro aspecto a matizar sobre el Real Decreto, propondrán en la Cámara Baja que las competencias que el Real Decreto atribuye a los interventores de los ayuntamientos sobre el orden de pagos a los distintos proveedores recaiga sobre los propios alcaldes, "porque son los que mejor conocen la situación de cada pueblo y así se garantizaría la autonomía local prevista en el artículo 140 de la Constitución".

Plan de ajuste antes del 30

De marzo

Carmen Torralba ha indicado que según el Real Decreto los ayuntamientos están obligados a presentar al Gobierno de España un plan de ajuste antes del 30 de marzo "explicando cuál va a ser nuestro plan de pagos para amortizar la deuda".

Por ello consideran necesario que se conozca el plan de pagos a ayuntamientos por parte de la Junta. "En caso de no tenerlo, estaremos mintiendo en nuestro plan de ajuste al Gobierno central", ha apostillado.

Para tratar este tema, Torralba ha recordado que el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha solicitado una reunión urgente con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para establecer un calendario de pagos a los consistorios, "que son el elemento vertebrador de la región".

Aunque ha señalado que la Administración regional ha primado en el pago de su deuda a algunos ayuntamientos 'populares', ha admitido que "en general" los consistorios "están en la misma situación".

En este sentido, ha insistido en que la Administración regional "ha dispuesto de 800 millones de euros en los últimos seis meses" para poder pagar a los ayuntamientos, pero solo ha hecho efectivos pagos a algunos ayuntamientos 'populares' "como el de Ciudad Real o el de Mota del Cuervo (Cuenca)".

Deuda de 120 MILLONES

Torralba ha subrayado que tras una revisión por parte de los 466 ayuntamientos socialistas de la región de la deuda contraída por la Junta se ha cifrado en 120 millones el montante total de los impagos.

Ante esta situación, la dirigente socialista ha reconocido que los consistorios del PSOE "están incumpliendo pagos propios porque están teniendo que hacer frente a los pagos que corresponden a la Junta".

La secretaria de Política Municipal del PSOE se ha referido además a la reunión mantenida la pasada semana entre la Plataforma de alcaldes socialistas de Ciudad Real y el secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, Carlos Corroto, donde "se llegó a un principio de acuerdo para hacer frente al pago de la deuda que fue deslegitimado al día siguiente por Cospedal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento