La UPV lanza una serie online para animar a las jóvenes a estudiar ingenierías y carreras técnicas

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado, junto a IAMME! Films, la serie online 'Valentinas' con el objetivo de animar a las jóvenes a que estudien ingenierías y carreras técnicas.
Imagen De 'Valentinas'
Imagen De 'Valentinas'
UPV
Imagen De 'Valentinas'

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado, junto a IAMME! Films, la serie online 'Valentinas' con el objetivo de animar a las jóvenes a que estudien ingenierías y carreras técnicas.

La iniciativa, que ha sido presentada este martes a los medios, surge a raíz de los datos de matriculación de la UPV, que muestra "una gran desigualdad de género en la elección de estudios, que es especialmente evidente en las Ingenierías y otro tipo de titulaciones técnicas, donde reina un panorama claramente masculino".

La tendencia, según constatan las cifras, refleja que las ingenierías siguen siendo carreras eminentemente masculinas con un 33,6% de alumnas matriculadas en la UPV respecto al 65,4% de alumnos, han detallado fuentes académicas en un comunicado.

Pero no sólo se pretende atraer a las jóvenes hacia estas carreras, sino que esta iniciativa también persigue "sensibilizar sobre la igualdad de género y contribuir a eliminar los estereotipos y roles sociales que influyen en la elección de los estudios universitarios, tanto en el ámbito académico como profesional, y sobre todo la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres jóvenes en las carreras técnicas y demostrar a las estudiantes que, además de ser profesiones también femeninas, su presencia en estas ramas es beneficiosa para el desarrollo de la sociedad".

Para ello, la UPV ha puesto en marcha —desde hace ya cinco años— el programa 'Valentina' (en homenaje a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio) que incluye diversas acciones, como talleres y conferencias, además de esta nueva miniserie.

Se trata de un producto audiovisual pensado para ser emitida por internet, que consta de siete capítulos de aproximadamente cinco minutos cada uno, rodados en el campus de Vera y coordinados por el Área de Comunicación de la UPV, que cuenta cómo cinco amigas encaran una de las decisiones más personales y difíciles de sus vidas: elegir una carrera universitaria y un futuro.

Para impulsar la iniciativa, se ha elaborado un tráiler, que se proyecta con bastante éxito en las Jornadas de Puertas Abiertas que organiza la Universitat Politècnica de València. Más de 5.500 alumnos de segundo de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior ya lo han visto. Y otros 300 han repetido en casa, descargándose el vídeo desde la plataforma Politube.

Redes sociales

Además, se ha creado un sitio web (http://www.valentinas.upv.es/) que ya ha superado las 2.300 páginas vistas (según Google Analytics) y se ha abierto un canal específico en Youtube y páginas institucionales en Facebook, Tuenti y Twitter. Como complemento a todo ello, en Facebook yTuenti, se han dado de alta los perfiles de las cinco chicas protagonistas.

El jueves 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, se proyectarán los capítulos 1 y 2 en el ágora del campus de Vera en horario ininterrumpido de 10.00 a 18.00 horas para que puedan verlo tanto alumnos como profesores o personal de la administración y servicios. A partir de esa fecha, se irán publicando los capítulos en internet y en las redes sociales, han concluido desde la universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento