M.Junta concluye los trabajos de limpieza en 30 hectáreas del entorno de la Ribera del Guadaíra

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de acondicionamiento y limpieza de 30 hectáreas de masa forestal en los pinares de Oromana, ubicados en el entorno del Monumento Natural Ribera del Guadaíra, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado los trabajos de acondicionamiento y limpieza de 30 hectáreas de masa forestal en los pinares de Oromana, ubicados en el entorno del Monumento Natural Ribera del Guadaíra, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Los trabajos que se han realizado consisten en tratamientos selvícolas, desbroces y limpieza en este monte arbolado de pinar, con una edad cercana al siglo, según ha informado en una nota el departamento de José Juan Díaz Trillo. Las actuaciones sobre este espacio tienen una doble finalidad, mejorar el estado de la vegetación y el uso público de esta zona declarada Monumento Natural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 30 de diciembre en reconocimiento a sus valores naturales y ecoculturales y, de otro lado, minimizar el riesgo de incendios de la masa forestal de pinares.

De esta manera, una cuadrilla perteneciente al Plan Infoca y compuesta por siete operarios y un capataz ha sido la encargada de realizar estas tareas de desbroce y limpieza con motosierras y motodesbrozadoras manuales.

Todos los trabajos han sido dirigidos por personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Estos tratamientos selvícolas contribuyen a la conservación y mejora de los pinares del entorno del Guadaíra, manteniendo su "potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica al tiempo que se mejora e incrementa su resistencia a la propagación del fuego y se favorece la regeneración de las masas degradadas".

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha señalado la apuesta que se realiza desde la Consejería para mantener en buen estado de conservación los montes y los espacios naturales protegidos en Andalucía tanto por su valor medioambiental como por tratarse de un recurso esencial en el desarrollo local de la economía sostenible.

La delegación provincial de Medio Ambiente inició estos trabajos el pasado viernes en coordinación con los técnicos municipales dentro del acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Delegación Provincial para asegurar el mantenimiento y la gestión del recién nombrado Monumento Natural.

Mesa de trabajo

En este sentido, cabe recordar que ambas administraciones crearon una mesa de trabajo el pasado 23 de febrero encaminada a asegurar el mantenimiento de las márgenes del río Guadaíra y garantizar la correcta gestión de los residuos, así como potenciar la labor del voluntariado ambiental y el uso público de las instalaciones con la revalorización y adecuación de los molinos harineros o el sendero Puerta Verde de Alcalá para facilitar el acercamiento de los ciudadanos.

Así, la adecuación y acondicionamiento selvícola del espacio es una de las primeras medidas puestas en marcha dentro de un protocolo de actuaciones para la gestión del monumento natural que se llevarán a cabo a corto, medio y largo plazo y que pasan por la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento del municipio sevillano para la administración y gestión del Monumento Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento