Las bolsas de docentes interinos se volverán a ordenar por tiempo de servicio

((Rogamos a nuestro abonados sustituyan esta noticia por la que sigue al haberse deslizado un error tipográfico en la última frase. Donde pone 1.349 debe poner 13.349. Disculpen las molestias)) Educación.- Las bolsas de docentes interinos se volverán a ordenar por tiempo de servicio
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, En El Consejo Gobierno
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, En El Consejo Gobierno
EUROPA PRESS
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, En El Consejo Gobierno

((Rogamos a nuestro abonados sustituyan esta noticia por la que sigue al haberse deslizado un error tipográfico en la última frase. Donde pone 1.349 debe poner 13.349. Disculpen las molestias)) Educación.- Las bolsas de docentes interinos se volverán a ordenar por tiempo de servicio

La Consejería de Educación y la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía (FETE-UGT) han acordado este martes, en una nueva reunión de seguimiento del acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, volver a ordenar las bolsas de trabajo en función del tiempo de servicio acumulado por los docentes.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en la rueda de prensa posterior al Consejo Gobierno. A preguntas de los periodistas, el titular andaluz ha explicado que FETE-UGT le ha hecho llegar este mismo martes una nueva propuesta para modificar el polémico 'decreto 302' en la que, a diferencia de la puesta sobre la mesa la semana pasada, se plantea volver a ordenar a los interinos por tiempo de servicio y no, como hasta la fecha, en función de un baremo en el que prima la nota del examen de las oposiciones.

"Vamos a atender a esa propuesta porque nos parece sensata y porque hay que atender, en cada tiempo, a la realidad que dicho tiempo dicta", ha declarado Álvarez de la Chica para justificar este cambio de criterio por parte de la Consejería y de FETE-UGT, que, hasta el momento, se mostraban firmes en su intención de que la nota del examen de las oposiciones siguiera teniendo "un peso importante" para acceder a la función pública docente.

Este anuncio se produce después de que el pasado viernes los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea rechazaran uno de los tres puntos —precisamente el relativo a la experiencia docente— de la primera propuesta elaborada por FETE-UGT para modificar el 'decreto 302'. Aquélla, a diferencia de la de hoy, contemplaba un cambio en el baremo por el que se ordenan las bolsas de interinos, nunca una vuelta al sistema anterior por tiempo de servicio. Pese a este cambio sustancial, se mantienen inalterables los otros dos planteamientos iniciales de FETE-UGT y a los que ya dieron el visto bueno las otras cuatro organizaciones la semana pasada: que ningún interino salga de las bolsas una vez que consigue acceder a ellas (apruebe o no las oposiciones en convocatorias posteriores) y rescatar a los que, en aplicación del decreto 302, fueron expulsados durante el curso pasado de estas bolsas de trabajo.

Según el consejero, todos los "detalles" sobre esta modificación del acuerdo de 23 de marzo de 2009 con FETE-UGT, así como las consecuencia de ello, serán tratados este miércoles en Mesa Sectorial con ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea. No obstante, y a diferencia de la reunión celebrada la semana pasada con estas organizaciones, la mesa de mañana será para que esta propuesta sea "asumida", no negociada. Esto quiere decir que, pese a un hipotético rechazo de estos otros cuatro sindicatos, a partir del próximo curso, todos los aspirantes volverán a ocupar un puesto en la bolsa de trabajo según el tiempo acumulado como interino, sin importar si en las oposiciones ha sacado un diez o un cinco, por ejemplo. Álvarez de la Chica ha especificado que esto será así, además, "hasta que el Gobierno de España evacue un nuevo modelo de selección del profesorado", que tendrá que "ser asumido como normativa básica en todo el país".

Argumentos para el cambio de modelo

Consciente de que ordenar nuevamente a los interinos por tiempo de servicio puede ser interpretado por los detractores del 'decreto 302' como 'un paso atrás' de su departamento, el consejero se ha afanado en dar argumentos que justifiquen esta decisión. Así, ha expuesto las tres razones principales "que han pesado para la modificación" del mismo.

En primer lugar ha advertido de que, visto que "ya no es discutible" la congelación o reducción de ofertas de empleo público docente en los próximos ejercicios, las actuales bolsas de trabajo pueden agotarse y puede ser necesario abrir bolsas extraordinarias. "Y siendo nuestra tasa de interinidad de las más bajas de España, con un ocho por ciento, no parece razonable cercenar la posibilidad de que haya oferentes", ha explicado sobre el 'blindaje' de los interinos, que ya no saldrán de las bolsas de trabajo aunque suspendan las oposiciones siguientes a la convocatoria en la que lograron entrar en el sistema.

En segundo lugar, Álvarez de la Chica se ha referido a las medidas que otras comunidades autónomas están aplicando en educación y, concretamente, en la contratación de interinos, "a los que no contratan, o contratan muy poco o los contratan a partir de los 40 días de una baja o incluso no sufragándoles el período de verano". Son estas condiciones las que, según el consejero, están provocando un "elemento no deseado ni previsto: que interinos de otras comunidades vengan a Andalucía". "Es un hecho inédito porque hasta ahora no ha pasado, pero si ahora no hay trabajo (en otras comunidades), pues van adonde lo haya", ha recalcado.

Por último, ha recordado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha anunciado tanto en el Congreso de los Diputados como en la Conferencia Sectorial del ramo "un nuevo modelo de selección del profesorado". Es decir, que se elaborará una nueva normativa para acceder a la función pública docente y que será de aplicación en todo el Estado. Ante ello, De la Chica ha indicado, antes de extender "a Secundaria el modelo que se ha aplicado a Primaria" (es decir, el instaurado desde el año pasado por el decreto 302) y éste se extinga en un plazo relativamente breve, "parece razonable aceptar la propuesta de FETE-UGT y volver a como estábamos, ya que han aparecido problemas no descritos" hasta el momento.

Continúan las coberturas de bajas

Otro de esos "problemas" no previstos por parte de Educación al respecto del 'decreto 302' ha sido la reciente notificación de un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla en el que se estimaba, a petición de un particular, la suspensión cautelar de las bolsas de maestros interinos de 2011. Según dicho auto, era necesaria dicha suspensión porque, de lo contrario, "llevaría en la práctica a una diferenciación entre los funcionarios interinos estableciendo una prevalencia para aquellos que prestaron servicios con anterioridad al 30 de junio de 2010, configurando la bolsa solamente por tiempo de servicios conforme a la normativa anterior, y al resto por un nuevo baremo en el que se computará, además, la nota de la oposición, la experiencia docente y la formación".

Álvarez de la Chica ha señalado este martes al respecto que, frente a éste, la Administración educativa dispone ya "de un número significativo de autos" de otros juzgados —de los números 6, 7, 14, 4, 13, 3 y 5— que deniegan esta medida cautelar y "nos dan la razón". Debido, por tanto, a esta "excepcionalidad" del número 9, la Consejería ha recurrido su auto y ha solicitado al juez "una aclaración" del mismo, ya que "no deja nada claro el camino que debe tomar la Administración" en cuanto a las bolsas y, en consecuencia, en cuanto a las bajas docentes que se producen en el sistema educativo y que son cubiertas con personal interino. Pese a que el consejero ha declarado durante la rueda de prensa que la "indefinición" de este auto ha provocado la "paralización" momentánea de las bajas de maestros a expensas de la aclaración judicial, fuentes de Educación han explicado posteriormente a Europa Press que los servicios jurídicos de la Junta acababan de saber que, "en tanto que no haya pronunciamiento del juez, las bajas se pueden seguir cubriendo con normalidad". No procede, por tanto, la paralización de las mismas. Hasta la fecha, la Consejería ha contratado a 13.349 interinos a razón de una media de 111 al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento