El guitarrista Jimmy Burns trae al Auditorio de Tenerife la tradición del blues del Mississippi

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 24 de marzo a las 21.00 horas la actuación de Jimmy Burns, músico de blues que combina el sabor de las raíces de este estilo del delta del Mississippi con el R&B y el soul.
Jimmy Burns
Jimmy Burns
CEDIDA
Jimmy Burns

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 24 de marzo a las 21.00 horas la actuación de Jimmy Burns, músico de blues que combina el sabor de las raíces de este estilo del delta del Mississippi con el R&B y el soul.

Burns, que se encuentra de gira por España con Quique Gómez y Luca Giordano Band (Quique Gómez, armónica, David Salvador, bajo, Luca Giordano, guitarrista, y Coke Santos, batería), ofrecerá un único concierto en Canarias de la mano de Tantoarte y Salán Producciones.

Jimmy Burns comenzó de niño en el coro de la iglesia, mientras seguía la trayectoria musical del mítico Lightnin 'Hopkins. El hermano mayor de Burns, el también conocido músico de blues Eddie Burns, tocó durante años con otra leyenda: John Lee Hooker. A los doce años, Jimmy Burns se mudó, junto a su familia, a otro de los grandes centros de blues, Chicago, donde formó parte del coro de gospel The Gay Lites para, a los dieciséis años, unirse al grupo vocal Medallionaires.

En la década de los sesenta, este músico pudo dedicarse por entero a mostrar su talento y grabó sencillos con diversas formaciones y artistas, como el tema 'I really loves you', con Erica Labels, considerado una pieza de coleccionista en países como Inglaterra. Miembro de The Fantastic Epics, formación con la que compartió cartel con Yardbirds y Jeff Beck, creó su propia banda con el nombre de Jimmy Burns & The Gas Company.

Sin embargo, las responsabilidades familiares le impidieron continuar con su carrera profesional y Jimmy Burns tuvo que conformarse con mantener su estilo tocando en los clubs de Chicago hasta mediados de los años noventa, cuando tuvo la oportunidad de reemprender su trayectoria musical.

Fue en una de sus actuaciones en el conocido local SmokeDaddy en Chicago, cuando el director de la discográfica Delmark, Bob Coaster, le ofreció grabar el disco 'Leaving here walking' (1996), que obtuvo numerosos premios de la Asociación Americana de Música Independiente como mejor trabajo de blues del año, así como el premio Big Bill Broonzy de la Academia Francesa de Jazz. A este álbum le siguieron 'Night Time Again' (1999), 'Back to the Delta' (2003), y 'Live at B.L.U.E.S.' (2007).

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: en las taquillas del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento