Hosbec dice que Aena y Ryanair "deben ajustar algunas de sus decisiones en tiempos de crisis"

El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, ha considerado que la solución ante el conflicto que mantienen Aena y Ryanair por el uso de las pasarelas telescópicas "no es fácil, pero ambas partes deben ajustar algunas de sus decisiones a los momentos de crisis" actuales, según ha informado en un comunicado Hosbec.
Representantes De Los Hoteleros Con Michael O'leary
Representantes De Los Hoteleros Con Michael O'leary
HOSBEC
Representantes De Los Hoteleros Con Michael O'leary

Tras la reunión mantenida este martes con el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, los representantes de la patronal hotelera de Benidorm han remarcado que en estos tiempos, la sociedad "no se puede permitir el lujo de perder ningún empleo".

En este encuentro, Ryanair ha solicitado expresamente el apoyo del sector turístico de la provincia de Alicante para crecer en el aeropuerto de Alicante, en el que la 'low cost' ha reducido su tráfico en Alicante como medida de presión para conseguir que Aena le autorice a continuar con el embarque y desembarque de pasajeros a pie.

Estos recortes incluyen la cancelación y reducción de frecuencias en los vuelos que motivarán una caída de 1,5 millones de pasajeros al año en este ejercicio. Esta disminución, además de una menor recaudación en tasas para el aeropuerto, supondrá "un menor volumen de ingresos por ventas en tiendas y restauración de la propia terminal", según las mismas fuentes.

Negocio turístico

Por el contrario, de alcanzar un acuerdo con Aena, Ryanair ampliaría sus planes en el Altet, donde baraja un horizonte de cinco millones de pasajeros en los próximos años, "lo que contribuiría al crecimiento del empleo y del negocio turístico de forma decisiva".

En este sentido, Hosbec ha recordado que más del 80 por ciento del tráfico de Ryanair es "vacacional", directamente vinculado con Benidorm y la Costa Blanca como destinos turísticos de alta demanda en los mercados europeos conectados por esta compañía.

Por ese motivo, desde la patronal se han cifrado en varios miles los puestos de trabajo vinculados con el turismo que pudieran crearse o mantenerse, y han subrayado que, en estos tiempos, la sociedad "no se puede permitir el lujo de perder ningún empleo".

Hosbec se ha manifestado "siempre contraria a la subvención pública que se ha venido otorgando en diversos destinos a las compañías aéreas", pero, según Mayor, "el aeropuerto de Alicante es una gran infraestructura, y la situación económica actual es muy diferente a la que existía cuando se diseñó".

Facilidades a las compañías aéreas

Por ello, ha opinado que "sería deseable que se dieran todas las facilidades a las compañías aéreas, en estos momentos francamente delicados también para ellas. Las cosas son diferentes ahora y requieren soluciones diferentes", según las mismas fuentes.

"No puede haber ni vencedores ni vencidos en esta cuestión. El único éxito para todos es que el aeropuerto crezca en pasajeros, el turismo crezca en actividad económica, el empleo se recupere y Ryanair mantenga Alicante como tercera base en España, después de Madrid y Barcelona", ha señalado Hosbec.

La entidad ha subrayado que O'Leary ha recalcado la importancia de su tráfico aéreo en los periodos medios en la actividad turística, la primavera y otoño, donde Benidorm y la Costa Blanca "gozan de excelentes condiciones climáticas y de una oferta turística de primer orden para garantizar un volumen de tráfico creciente en los próximos años".

Por ese motivo, Hosbec y Ryanair se han comprometido en seguir apoyándose mutuamente y trabajar con el objetivo común de consolidar el turismo de la Costa Blanca. A la reunión también han asistido el vicepresidente de Hosbec, Javier García, y representantes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

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