Los parlamentos autonómicos sugieren "reformas consensuadas" en la crisis y "afirman la plena vigencia" de la democracia

Apuestan por las nuevas tecnologías y el intercambio de información, y por favorecer la "movilidad" a través de convenios

El pleno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha aprobado una propuesta de resolución en la que sugieren "reformas consensuadas para superar la crisis". "Lo que nos obligará, en el terreno personal y colectivo, a ciertas renuncias y a extender nuestro más firme compromiso solidario". Asimismo, "afirman la vigencia plena de la democracia".

La encargada de leer esta declaración ha sido la presidenta de la Coprepa saliente y jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, quien en su discurso inaugural del plenario de este lunes ya había expresado la necesidad de "redoblar esfuerzos" por parte de los parlamentos autonómicos o de "elaborar mejores leyes".

Así las cosas, en la documento aprobado este miércoles, los parlamentos autonómicos "muestran su preocupación por la situación de crisis económica" y expresan su "decidido compromiso por proteger, en el contexto que genera la misma, a los más desfavorecidos".

Por ello, sigue el texto, "sugerir reformas consensuadas para superar dicha crisis, lo que nos obligará, en el terreno personal y colectivo, a ciertas renuncias y a extender nuestro más firme compromiso solidario".

"Expresamos nuestra intención de actuación que se adecuen a la situación real que estamos viviendo, respetando los derechos constitucionales y estatutarios de los territorios y teniendo en cuenta la diversidad de los mismos", añade. "DEMOCRACIA"

Asimismo, en un tercer punto, los parlamentos autonómicos apuestan por "mantener en todo momento una postura realista y cercana a la ciudadanía, para conseguir decisiones sólidamente ancladas en el interés general y mejorar la credibilidad en la actividad política".

En el decálogo, las cámaras legislativas del Estado "afirman, pese a los cambios y retos de la actualidad, la plena vigencia del sustrato axiológico de la democracia, esto es, el pluralismo, la participación, la libertad, la igualdad y la justicia".

Intercambio de información

Otro de los puntos que recoge el texto apuesta por "profundizar en los instrumentos de intercambio de información parlamentaria". "Compartir experiencias y buenas prácticas es garantía de un servicio público de calidad y continua actualización. En este sentido, debemos potenciar las actuales plataformas de intercambio de este tipo de información", señala el texto.

Ese punto incluye, así, el espíritu de "servicio público" que la presidenta del Legislativo gallego, Pilar Rojo, había defendido este mismo martes en la inauguración de la sesión plenaria.

Realizar una apuesta estratégica por las nuevas tecnologías y por las nuevas formas digitales de participación, que "con una adecuada implementación son capaces de dinamizar la vida política, ofreciendo renovadas opciones al pluralismo" es otro de los compromisos adquiridos.

"Esas nuevas tecnologías pueden aportar eficiencia y transparencia al proceso de decisión pública, acentuando el carácter deliberativo y participativo de la democracia", añade al respecto de ese punto, que incorpora, de esta manera, el sentir de Extremadura, cuyo presidente y cargo homólogo en la Calre (Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas de Europa), Fernando Manzano, defendió la necesidad de dar mayor transparencia a los hemiciclos y potenciar las redes sociales.

Por otro lado, los parlamentos autonómicos se comprometen a "fomentar la aprobación de convenios que permitan la movilidad entre el personal al servicio de los parlamentos territoriales". "Esta movilidad introducirá dinamismo y comparará visiones, fortaleciéndose la labor de nuestras instituciones", agregan en este apartado.

"defender virtudes y vigencia de la institución"

Las cámaras autonómicas apuestan por marcarse el compromiso de "impulsar un entendimiento abierto, tolerante y práctico de la política, canalizada a través de múltiples vías, entre las cuales, destaca el órgano parlamentario".

"Defender las virtudes y la vigencia de la institución parlamentaria, foro cualificado construido con objetividad, regulado desde la seguridad jurídica y capaz de encauzar la representación popular extraída de un sistema electoral basado en el sufragio libre, igual, directo y secreto", reza el punto séptimo del decálogo, que remacha: "El éxito en el cumplimiento de nuestras tareas nos legitimará más allá de la justificación que nos proporciona nuestra ubicación formal en la estructura constitucional".

Además, el noveno compromiso es el de "actuar cada vez con mayor decisión y programación en el esquema de gobierno multinivel", de forma que se lleven a cabo "actuaciones que sirvan para acercar la actividad parlamentaria a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento