Rasquera
El pueblo de Rasquera (Tarragona). ARCHIVO

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha asegurado este martes que, con la decisión del Ayuntamiento catalán de Rasquera de autorizar una plantación de cannabis en la localidad, "se está magnificando un posible efecto beneficioso" y este mensaje, ha dicho, no le agrada al Gobierno.

Estas son algunas de las consideraciones que ha realizado De Asís antes de comparecer en el Congreso para informar sobre la política general en materia de drogas y a preguntas de los periodistas sobre esta decisión del citado ayuntamiento catalán. De Asís ha recordado que desde que se adoptó el acuerdo por el pleno municipal de esta localidad la Abogacía del Estado ha comenzado a actuar para la impugnación del mismo porque "las acciones de la administración tienen que sustentarse sobre un principio de legalidad".

Una administración no puede impulsar un procedimiento que es ilegalEl responsable del Plan Nacional ha explicado que el Abogado del Estado está recabando información para valorar los hechos y ha asegurado que "pronto" habrá una acción en este sentido, a no ser que el propio Ayuntamiento retirara el acuerdo, circunstancia, ha agregado, que "tampoco desdeñamos en absoluto que pueda ocurrir".

"Una administración no puede impulsar un procedimiento que claramente es ilegal y desde esa perspectiva estamos actuando", ha insistido De Asís, quien ha comentado que también la Generalitat de Cataluña se ha interesado por este tema y está valorando la posibilidad de impugnar el acuerdo.

Esta forma de actuar por parte de la Abogacía y de la Generalitat es, según el delegado del Plan sobre Drogas, "lo mejor que nos puede ocurrir desde la perspectiva de que no tenga que intervenir posteriormente la Fiscalía porque se haya materializado esta plantación". De Asís ha subrayado que a los miembros del Gobierno que le agrada el mensaje que conlleva este acuerdo, sin perjuicio, ha dicho, de que respete "la libertad de expresión de unos y otros".

Consulta aquí más noticias de Tarragona.