Bayón, finalista del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, trata en su obra la "complejidad" de la mujer

El escritor Jesús Ferrero, que no ha podido asistir al acto, ha sido el ganador con 'El hijo de Brian Jones'
Libros Ganador Y Finalista Del XIII Premio Unicaja De Novela
Libros Ganador Y Finalista Del XIII Premio Unicaja De Novela
EUROPA PRESS
Libros Ganador Y Finalista Del XIII Premio Unicaja De Novela

"Describir la complejidad de las mujeres, con ironía y humor, desde el punto de vista de los hombres, que tienen que currarse entenderse con ellas". Así ha descrito el escritor Miguel Bayón su obra 'Todo por ellas' por la que ha recibido este martes su premio como finalista de la XIII edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, en el que ha resultado ganador Jesús Ferrero por una novela sobre el fundador de los Rolling Stones, Brian Jones.

Bayón, quién ha recordado al desaparecido escritor gaditano Fernando Quiñones en presencia de su viuda, Nadia Consolani —miembro del jurado— ha explicado en su intervención que su novela tiene mucho que ver con "el lenguaje, el humor y la comedia".

"Creo que es más fácil hacer cosas lacrimógenas y muy difícil mantener el tono de guasa y complicidad irónica con el lector", ha asegurado el novelista, autor de una obra que tiene su parte de "crítica social" en la que se mezclan el mundo del "famoseo, los paparazzis, los reallyti shows o la mafia".

Por su parte, la obra ganadora de esta edición, 'El hijo de Brian Jones', de Jesús Ferrero, cuenta la historia de Julián, que nació en el año de la muerte de Jones. Se trata de una novela de personajes "muy logrados y emociones encadenadas" que nos lleva a reflexionar sobre la imposibilidad de la inocencia y la necesidad de decidir ante la ambigüedad de la vida y sus contradicciones.

Presentan las bases de la xiv edición

En el mismo acto se han presentado las bases de la nueva edición del certamen literario, cuyo plazo de admisión de obras originales permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Cuenta con una dotación económica de 30.000 euros para el ganador, además de un busto del prestigioso escultor Miguel Berrocal y la publicación de la novela por Alianza Editorial con difusión internacional.

El Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, convocado por la Fundación Unicaja, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja, en homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones y sus bases pueden consultarse y descargarse, a partir de este miércoles, en la web de Unicaja.

El jurado de la XIV edición del Premio estará constituido por Nadia Consolani, viuda de Quiñones; un miembro designado por Alianza Editorial, que publica y distribuye las obras premiadas; dos miembros designados por la Fundación Unicaja, entre personalidades del mundo de las letras, y el ganador de la edición anterior.

La proclamación de la obra ganadora se realizará el 17 de noviembre de 2012, coincidiendo con el aniversario de la muerte del reconocido escritor gaditano Fernando Quiñones.

Al XIV Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones" podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento