Diputación de Álava destina 532.000 euros a los trabajadores agrarios que apuesten por un desarrollo sostenible

El 25 por ciento del importe se distribuirá únicamente si se cumplen las previsiones de ingresos para 2012
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EUROPA PRESS
Campo de cultivo

La Diputación foral de Álava va a destinar un máximo de 532.000 euros a los agricultores y ganaderos que apuesten por un desarrollo sostenible del medio rural, mediante la aplicación de prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente.

De ese importe máximo, se reservará un 25 por ciento, que será distribuido a final de año entre los trabajadores agrarios, en el caso de que se cumplan las previsiones de ingresos de la Diputación para 2012.

Estas ayudas, según ha detallado en rueda de prensa el diputado general de Álava, Javier de Andrés, están cofinanciadas al 50 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del País Vasco (2007-2013) y buscan compensar la pérdida de productividad de las explotaciones agroganaderas que, por el hecho de apostar por métodos de producción que respetan el medio ambiente, ven reducida su rentabilidad.

De Andrés ha explicado que, debido a las circunstancias económicas, se va a reservar un 25 por ciento del monto total, que será distribuido entre los agricultores y ganaderos, si las previsiones de recaudación para este año llegan a cumplirse. AYUDAS

En 2011, se presentaron 195 solicitudes a esta ayudas, de las que se aprobaron 159. Los agricultores y ganaderos que reciben este apoyo económico adquieren un compromiso a cinco años, de modo que los pagos futuros están condicionados al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el momento de la concesión de la ayuda.

Entre las 18 líneas de ayuda que pueden solicitar los agricultores y ganaderos se incluyen la de conservación de razas animales locales, la de producción agraria ecológica o la de producción integrada.

Otras líneas de ayuda existentes son, por ejemplo, el plan de estiércoles y purines y de fertilización en explotaciones ganaderas con base territorial, el tratamiento fitosanitario razonado, la conservación de la biodiversidad en tierras de cultivo de rotación o el cultivo de producciones locales de alubia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento