Quintas apoyará a Vázquez por ser "el aglutinador de la idea del socialismo" aunque ve a Espinosa "válida" para el cargo

La secretaria de Organización del PSOE de Ourense, María Quintas, ha confirmado este martes que apoyará a Pachi Vázquez en su carrera por mantenerse en el cargo de secretario general del partido en Galicia. Ha definido al de O Carballiño como "el aglutinador de la idea del socialismo" y, sobre la exministra Elena Espinosa, también aspirante al cargo, ha opinado que "es una persona tan válida como cualquier militante".

La secretaria de Organización del PSOE de Ourense, María Quintas, ha confirmado este martes que apoyará a Pachi Vázquez en su carrera por mantenerse en el cargo de secretario general del partido en Galicia. Ha definido al de O Carballiño como "el aglutinador de la idea del socialismo" y, sobre la exministra Elena Espinosa, también aspirante al cargo, ha opinado que "es una persona tan válida como cualquier militante".

Preguntada en rueda de prensa, la también diputada autonómica ha reiterado su respaldo a su actual jefe de filas por su "labor" en Ourense desde que era "secretario provincial", en alusión a su anterior cargo como coordinador. "Cuando él llegó, el partido estaba disuelto", ha recordado, para recriminar de paso a "algunas personas que últimamente opinan por ahí" que "contribuyeron de forma determinante a esa disolución".

Además, ha recordado que, en aquel momento, había "tres alcaldes" socialistas en la provincia, mientras que ahora hay un total de 22. "No estábamos en la mejor posición y, en siete años, llegamos a 22 alcaldes y tenemos una sede totalmente remodelada con trabajadores en ella", ha valorado. Junto con ello, ha considerado "muy importante" su "contribución" durante su etapa como conselleiro.

Y, tras indicar que "lleva en la carrera política muchos años", ha juzgado que a Vázquez "se le pueden poner muchos calificativos", pero que "le define la valentía, el esfuerzo, la capacidad de trabajo y un teléfono disponible para absolutamente todo el mundo". "Tanto para militantes como para aquellos que no lo son", ha asegurado Quintas.

Por todo ello, ha opinado que "muchos delegados le apoyarán" para revalidar su cargo, ya que él "es el aglutinador de la idea del socialismo" en un momento en que "parece que algunos quieren redefinir el socialismo". "Hay que leer", ha sentenciado, para recordar que "el socialismo tiene 135 años y muchas vicisitudes", pero "hoy más que nunca" sus principios "son actuales", ya que se trata de la defensa de los servicios públicos. ESPINOSA,

Sin tanta relación con el partido

Preguntada sobre la labor de Elena Espinosa en Ourense, ha recordado que "en el tiempo que fue ministra, la gente siempre la trató con muchísima deferencia" y "estuvo en muchas ocasiones en reuniones con alcaldes y portavoces". "Ella nació aquí, pero es más de Vigo que de Ourense", ha señalado.

A renglón seguido, ha apuntado que su perfil no era "tanto de estar en el partido" como Pachi Vázquez. En todo caso, ha dejado claro que no tiene "nada" que achacar a la exministra.

Además, ha considerado que "es muy positivo" que existan varias opciones para que, en el congreso, los militantes, "opinen y voten en libertad". "Nosotros no heredamos ni cargos ni partidos, nos presentamos, hacemos campaña, y cuando uno gana, el resto se disuelve", ha concluido.

Ser "ecuánime"

Al margen de su valoración personal de los aspirantes a liderar el PSdeG, Quintas ha indicado que tratará de "ser ecuánime" con ambos. En este sentido, ha garantizado que "en esta provincia, se le facilitarán todos los espacios" para que pueda presentar su programa a "todos los militantes".

No ha querido pronunciarse sobre el peso de los alcaldes de Vigo y Ourense en su decisión de presentarse, aunque ha admitido que "es cierto que hubo manifestaciones de esas personas".

Finalmente, sobre la posibilidad de que una mujer encabece por primera vez el PSdeG, la socialista ourensana ha juzgado "positivísimo" que las mujeres entren en política y accedan a distintos cargos, pero ha concluido que el sexo "no debe ser el elemento diferencial".

"Los delegados se pronunciarán y creo que no va a influir para nada que sea un hombre o una mujer, sino su proyecto del partido, su conocimiento del partido y su trabajo de partido", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento