La Junta destina dos millones de euros para dinamizar el turismo en ocho localidades sorianas

Alicia García garantiza la continuidad del proyecto 'Soria Románica' y del congreso micológico 'Soria Gastronómica'
Presentación Del Plan Turístico
Presentación Del Plan Turístico
DIPUTACIÓN SORIA
Presentación Del Plan Turístico

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado esta mañana junto al presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, el Plan específico de dinamización de turismo rural en la provincia, que supondrá una inversión de dos millones de euros destinados a infraestructuras turísticas en ocho localidades sorianas.

La consejera se ha referido al objetivo de "trasladar al turista una imagen de calidad y excelencia" así como una "diferenciación" a partir de infraestructuras. Otra de las metas de este proyecto es, según ha explicado Alicia García, "consolidar proyectos empresariales" vinculados al territorio y al turismo.

Además, en algunos casos, esta inversión permitirá rehabilitar el patrimonio cultural de la provincia, como en el caso de Medinaceli, donde se adecuarán distintas salas del Palacio Ducal de la localidad para utilizarlas como aula, museo y centro de interpretación de la época romana en la provincia de Soria.

En Vinuesa, el objetivo es recuperar la Fuente del Salobral; en Covaleda, el Campamento Juvenil de la Nava; en San Pedro Manrique, se establecerá el Valle de los Dinosaurios como parque de aventura; en Berlanga de Duero, la reproducción a escala de la ermita de San Baudelio con una zona de exposición, en Valdeavellano de Tera y Sotillo del Rincón, la adecuación de las antiguas escuelas para convertirlas en el Centro de interpretación de la mantequilla y, en Navaleno, la creación de un Centro Micológico.

Esta inversión se suma a otros tres planes que están en ejecución en la provincia de Soria con un importe de siete millones de euros, de los que la Junta aporta un tercio, según informa la consejería de Cultura y Turismo.

Capital soriana

Se trata del Plan de dinamización de Soria capital, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Administración del Estado; el Plan de dinamización de los municipios de Tierras Altas de Soria, que además suma la colaboración de la Mancomunidad de las Tierras Altas de Soria, integrada por catorce municipios; y el Plan de dinamización de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que implica al Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero y las diputaciones de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

'

Soria gastronómica'

La consejera de Cultura y Turismo también ha adelantado que en octubre de 2012 se celebrará la tercera edición de 'Soria Gastronómica', el congreso internacional de micología que nació en el año 2008. Alicia García ha explicado que la Junta trabaja "en la creación de un programa de turismo micológico donde Soria es la gran protagonista" por lo que se pretende vincular a 'Soria Gastronómica'.

'

Soria románica'

Alicia García también ha comprometido la continuidad del programa cultural 'Soria Románica', en el marco del proyecto de intervención en torno al arte románico en Castilla y León, en el que la Junta ha invertido desde el año 2005 más de 19 millones de euros.

La consejera ha explicado que la Junta firmará un nuevo acuerdo con la Fundación Duques de Soria para dar continuidad a este proyecto cultural. "Estamos pendientes de recibir de la Fundación Duques de Soria el Plan de Intervención de esta segunda fase", ha apuntado Alicia García.

Una segunda fase que cuenta con un presupuesto de 311.000 euros, dirigido a concluir los trabajos de los ocho edificios que todavía no han sido ejecutados durante el año 2012. Alicia García ha recordado que hasta ahora, la inversión del programa 'Soria Románica' ha sido de seis millones de euros y se han ejecutado los trabajos de 27 edificios de los 35 que estaban previstos en el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento