Denunciado el exalcalde de Morón por reurbanizar la finca de una hermandad con dinero público

El antiguo hermano mayor reconoce que no medio convenio alguno y señala que se trataba de una "promesa electoral"

Un vecino de Morón de la Frontera (Sevilla) ha denunciado al excalcalde Manuel Morilla (PP) y al hijo de éste, —por su condición de exconcejal de Obras y Urbanismo—, a cuenta de las obras de acondicionamiento y reurbanización acometidas durante el pasado mandato, con cargo a las arcas públicas, en una finca propiedad de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El denunciante señala los materiales "de elevado coste" empleados en estas obras que supusieron un gasto de 262.083,75 euros para el erario público, toda vez que ni siquiera habría mediado convenio alguno y son conocidas las dificultades financieras que sufre el Ayuntamiento de Morón.

La denuncia en cuestión, sellada el pasado 6 de febrero en los juzgados de Morón de la Frontera y recogida por Europa Press, expone que entre 2007 y 2008, el Ayuntamiento de este municipio, entonces gobernado por Manuel Morilla Ramos (PP), "realizó a su cargo obras de pavimentación, escalinatas con barandas, terrazas elevadas, muros de cerramiento, saneamiento, jardinería y suministro de mobiliario urbano" en una finca de 3.400 metros cuadrados perteneciente a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

"Estas obras fueron ejecutadas y dirigidas por personal del Ayuntamiento. El entonces alcalde y el delegado de Obras y Urbanismo (Francisco Manuel Morilla, hijo del primer edil) autorizaron la ejecución de las mismas pese a tener conocimiento de que esta finca era privada", señala el denunciante. Según la denuncia, las obras afectaron a una superficie aproximada de "2.130 metros cuadrados" con "materiales de elevado coste como el granito". Aunque el denunciante estima que los trabajos pudieron suponer un coste de cerca de 400.000 euros para el erario público, en las cuentas del Ayuntamiento figuraría un "crédito total" reconocido de 262.083,75 euros para este concepto.

No mediaba convenio alguno

Antonio Escobar, hermano mayor de la mencionada hermandad cuando fueron acometidos los trabajos en cuestión, ha explicado a Europa Press que, en efecto, la finca es propiedad de la hermandad señalada, como así lo atestigua una nota simple del Registro de la Propiedad que constata el "carácter privativo" de los suelos en favor de esta hermandad. Escobar ha explicado que el acondicionamiento y reurbanización de esta finca propiedad de la hermandad fueron una "promesa electoral" de Manuel Morilla, señalando incluso que las partes no firmaron convenio de colaboración alguno.

No obstante, ha defendido que se trata de un espacio "abierto" por el que "pasa todo el mundo" en Morón de la Frontera, defendiendo además el respaldo social del que goza la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento