«En 2005 tramitamos casi un millón de denuncias por exceso de velocidad»

Pere Navarro, Director General de Tráfico.
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El sistema del nuevo permiso, que llegará a manos de los españoles el primero de julio, dejará a miles de ellos sin la posibilidad de conducir tras la pérdida total de los 12 puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé entre 900 y 1.440 retiradas del carné anuales sólo en Andalucía, lo que supone un 18% de las entre 5.000 y 8.000 que se han llegado a calcular en todo el país y que su director, Pere Navarro, estima en 6.000.

Número que, según las autoridades catalanas, se podría llegar a alcanzar sólo en esta comunidad.

Pere Navarro, director general de Tráfico, explica todas las novedades de su departamento.

¿La campaña de verano seguirá la tendencia agresiva de las anteriores?

La sociedad ha madurado y es ella misma la que pide que se pare el drama en las carreteras. Seguimos las recomendaciones de Europa y es algo que podemos evitar.

La entrada en vigor del carné por puntos(1 julio) coincide con la operación salida. ¿Se verán resultados rápidos?

Hasta octubre no habrá noticias, pero sí se sabrán las denuncias. Buscamos la responsabilidad de los conductores. Son ellos los que se administran los puntos y los que se controlarán cuando vean que se quedan sin ellos. Está claro que sin el permiso por puntos no bajará la siniestralidad.

Pero no lo solucionará todo...

No será suficiente, pero con otras medidas, como la reforma del Código Penal, más agentes y los radares, sí que será notable la diferencia.

¿Qué balance se saca del uso de los radares?

En Francia, hasta que no se añadieron radares al carné no bajó la mortalidad. En España aún es difícil sacar conclusiones, sólo tenemos 125, pero en 2006 pondremos 175 y en 2007 otros 200. Sólo en 2005 tramitamos 900.000 denuncias por exceso de velocidad.

¿Qué infracciones serán finalmente penadas?

La alcoholemia, conducir sin carné o con él retirado, el exceso de velocidad... Cuando se comience a publicitar la figura del juez nadie superará los límites, estoy convencido.

Estamos anestesiados ante tantos muertos, ¿por qué?

Estamos cloroformizados. En el año 89 hubo 7.200 muertos, casi 20 diarios. Decíamos que era inevitable, el tributo que debíamos pagar por el progreso y nadie nos explicó que sí que es evitable. Ahora los medios también se han concienciado, estamos despertando.

¿Cuánta gente calculan que perderá el carné por puntos?

Unas 6.000 en un año y sólo haciendo un cálculo a la baja. No obstante, tenderá a disminuir, de ellos depende agotarlos o no.

¿En cuánto se espera reducir el número de muertos?

Con consolidar la bajada nos contentamos, aunque nuestro objetivo es reducir un 40% las cifras de muertos entre 2003 (5.400 víctimas) y 2008. Este año ya llevamos más de 1.300.

¿Por qué España no está a la altura de Europa?

Nadie dijo que fuera fácil ni rápido. Es necesario un cambio en las costumbres. Muchos países llevan trabajando desde hace años y nuestro retraso de ocho años es más que evidente. Ahora la sociedad demanda más seguridad y hay mayor compromiso político.

¿Cómo conducimos los españoles frente a los europeos?

Nos caracteriza un individualismo feroz. Pensamos sólo en nosotros, sin contar con los demás conductores.

También influye el estado de las carreteras.

Sí, y han mejorado. Ahora más del 60% son vías de gran capacidad y la asignatura pendiente son las secundarias.

Accidentes habrá siempre, pero se trata de que no se cuenten por el número de muertos.

A esto se une el uso nulo del cinturón. ¿Por qué nos molesta tanto ponérnoslo?

Su uso ha aumentado en carretera. Los jóvenes crecen sabiendo que lo tienen que usar. Los adultos que nunca lo han usado se creen que es algo individual y que nadie les tiene que decir lo que deben hacer.

La fórmula concienciación más represión funciona.

¿Reaccionamos más con medidas represoras?

Ya hay concienciación. Sólo falta la represión de un sistema de autoridad más eficaz. Desde la dictadura existe mucha desconfianza. Para ser eficaces deben ser inseparables.

¿Se fomenta lo suficiente el transporte público?

La mejor política de seguridad vial es la de movilidad y en España muchas ciudades ya comienzan a adaptarse.

MUY PERSONAL

¿Usa mucho el coche?

Sólo los fines de semana. A diario soy de transporte público.

¿Cómo se define a la hora de conducir?

Buen conductor, aunque mejoraría mi atención.

¿Escucha la radio?

Sí, pero nunca uso móvil ni manos libres.

¿Camina mucho?

Sí, es sano, saludable, ecológico y económico. Una buena costumbre olvidada.

¿Alguna infracción confesable?

Las multas de aparcamiento.

¿Se pone nervioso en los atascos?

Intento evitarlos. Si me pillan, pienso en la forma de no volver a meterme en uno.

Biodatos Pere Navarro. Nació en el 52 en Barcelona. Casado y con dos hijos, es ingeniero industrial. Dirige la DGT desde 2004, después de ser gobernador civil de Girona y director del Servicio de Transportes y Circulación del Ayto. barcelonés.

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