IU Toledo asegura que el Plan de Alicatado de Taludes está provocando inundaciones localizadas e incremento de humedades

El portavoz de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, ha criticado el Plan de Alicatado de Taludes llevado a cabo por el Ayuntamiento, ya que asegura que está formando inundaciones localizadas tras eventos de lluvia y está incrementando las humedades en los edificios.
San Emeterio, IU
San Emeterio, IU
EUROPA PRESS/IU
San Emeterio, IU

El portavoz de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, ha criticado el Plan de Alicatado de Taludes llevado a cabo por el Ayuntamiento, ya que asegura que está formando inundaciones localizadas tras eventos de lluvia y está incrementando las humedades en los edificios.

Para San Emeterio éstas son las consecuencias de "impermeablizar el Casco Urbano sin planificación alguna, alicatando cualquier zona terriza sin pensar en lo que conlleva llenar todo de ladrillo y adoquín" y "por supuesto, sin consultarlo con nadie", ha informado IU en nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que "aunque es muy necesario el adecentamiento de taludes y rodaderos, la limitada imaginación de García-Page lleva a un alicatado sin control de las pendientes que, a pesar de dejar pequeños alcorques, provoca la impermeabilización de las zonas que antes absorbían el agua y que ahora la dejarán correr".

San Emeterio ha aclararado que, "debido a la impermeabilización de tejados, pavimentos o asfaltos, el ciclo urbano del agua es distinto al natural: se genera un alto porcentaje de agua de escorrentía que se contamina a su paso por las distintas superficies y que hay que drenar y gestionar".

"Esto conlleva un coste en conducción y depuradora que aumenta según el volumen de escorrentía y que el alcalde debería considerar en su plan de alicatado de taludes", ha señalado el edil.

Además, el concejal de IU ha asegurado que no ha visto ningún proyecto para la instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible donde haya un tratamiento especial para las aguas pluviales.

Por eso, ha pedido al alcalde que, tras las próximas lluvias torrenciales, "hable con los vecinos de las zonas más bajas de la ciudad como Coronel Baeza o la Avenida Barber y les explique que las inundaciones de sus garajes, cada vez más copiosas y con arreglos más caros, serán el precio que los vecinos pagarán para favorecer el embellecimiento de la ciudad". ALTERNATIVAS

Para IU, "es más barato, más sostenible y hasta más bonito, seguir aprovechando las superficies permeables como sistemas de infiltración". En este sentido, ha señalado que es imprescindible tener en cuenta la permeabilidad de los materiales que se emplean y considerar que las "cubiertas vegetales captan agua incluso antes de que ésta toque el suelo, aumentando así la permeabilidad".

Así, ha explicado que el revestimiento de taludes con cubierta vegetal disminuye la escorrentía superficial, incrementa la infiltración del agua, aumenta su retención en el suelo rebajando la temperatura ambiental en verano, previene los deslizamientos superficiales y favorece la configuración de una red de corredores verdes que dé continuidad a las zonas verdes de la ciudad.

Por último, San Emeterio ha declarado que "lo que si comparte Izquierda Unida es el uso de la Escuela Taller para la realización de proyectos municipales de mejora de la ciudad" pero entienden que esos proyectos "no pueden ser producto de las habituales ocurrencias de García-Page, si no fruto de la reflexión y del diálogo con técnicos y vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento