La prima de riesgo española, por encima de la italiana por primera vez desde agosto de 2011

  • La prima de riesgo italiana está ocho puntos por debajo de la española (337).
  • Esto no ocurría desde el pasado mes de agosto.
  • Los analistas consultados por '20minutos.es' lo achacan a los recientes anuncios sobre el déficit realizados por el Gobierno.
  • En cualquier caso, aseguran que "no es alarmante" y que no se pueden extraer muchas conclusiones sobre las políticas de ambos países.
La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.
EFE/Emilio Naranjo
La Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo italiana se ha situado, desde el pasado viernes, por debajo de la española por primera vez desde el pasado mes de agosto. Este fenómeno se dio, principalmente, por el alza que sufrió el indicador español ese mismo día, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara sus previsiones económicas para 2012 y tras elevar las estimaciones de déficit por encima de lo previsto. Este martes la prima de riesgo española se situaba en 337 puntos y la italiana en 329.

Italia, durante el 2011, fue una de las economías europeas que más estuvieron en el punto de mira de la crisis, caminando cada día al borde del precipicio. ¿Qué significa que ahora la prima de ese país esté por debajo de la española?

Los expertos consultados por 20minutos.es explican que no es una circunstancia de la que se puedan extraer demasiados juicios ni conclusiones sobre cómo están juzgando los mercados las medidas adoptadas por los gobiernos de Monti y Rajoy.

"No es algo muy alarmante", explica Andrés Dancausa, director general de Iahorro.com, "el alza española se debe a las cifras de déficit de la semana pasada". Este analista cree que "vamos a estar viendo esto durante todo el año: una bajará, otra subirá".

"La bajada de las primas de riesgo europeas se deben principalmente a la última inyección de líquido anunciada por el Banco Central Europeo", asegura Lorenzo Dávila, jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). "Las primas de riesgo española e italiana empezaron a converger con los anuncios españoles de que el déficit iba a ser superior de lo esperado y que no se iban a cumplir los compromisos adquiridos".

La única conclusión que se puede sacar de la situación, según estos analistas, es que los mercados están "castigando, pero muy levemente" a España, por los últimos anuncios sobre el déficit.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es el interés adicional que los mercados requieren para comparar un activo poco seguro. La prima de riesgo equivale a lo que un país debe pagar de más por su deuda en comparación con el activo más seguro del mercado, que es el bono alemán; es decir, si un activo de España cotiza un 5% y el de referencia cotiza un 3%, España tendría que pagar un 2% más, lo que equivale a 200 puntos.

La prima de riesgo española llegó a marcar un máximo de 468 puntos, en noviembre de 2011. La del país transalpino tuvo su punto máximo en 552 puntos en ese mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento