El Congreso pide a Fomento que defienda en la UE la inclusión del litoral andaluz en el Corredor Mediterráneo

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que pide al Ministerio de Fomento que manifieste una "clara apuesta" ante la Unión Europea por la inclusión del litoral andaluz, es decir, el corredor costero Almería-Algeciras, en el Corredor Mediterráneo ya aprobado.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que pide al Ministerio de Fomento que manifieste una "clara apuesta" ante la Unión Europea por la inclusión del litoral andaluz, es decir, el corredor costero Almería-Algeciras, en el Corredor Mediterráneo ya aprobado.

De hecho, tal y como ha subrayado la diputada del PP Concha de Santa Ana, encargada de defender la iniciativa en la comisión, el Ministerio que dirige Ana Pastor ya envió a principios de febrero a la Comisión una "revisión intensa" de lo que fue la propuesta del anterior Gobierno sobre las redes transeuropeas de trasnporte, en la que, al ya definido Almería- Granada-Bobadilla-Algeciras, se incorpora ese corredor costero Almería-Algeciras por todo el litoral y las conexiones Granada Motril y Antequera Málaga.

"Es mucho más ambiciosa para Andalucía", ha dicho la diputada sobre esa enmienda, al tiempo que ha subrayado que el PP "defiende el corredor por el litoral y por el interior".

De Santa Ana ha hecho referencia a que el candidato del PP a la presidencia de la Junta y presidente del PP-A, Javier Arenas, "se comprometió con los andaluces a que si su partido gobernaba en España se enmendaría esa resolución de la Unión Europea, como así ha sido". "Javier Arenas esta comprometido con Andalucía y con sus infraestructuras", según ha subrayado la diputada, para quien esa actitud es la contraria a la del anterior Gobierno socialista, que "nunca tuvo voluntad para introducir el corredor por el litoral".

En este sentido, ha señalado que es "increíble" que ahora el PSOE "se acuerde del litoral andaluz, cuando ya no está en el Gobierno" "¿Por qué no se lo reivindicaron a José Blanco o a José Antonio Griñán, tal vez hoy ocupado en otros asuntos?", se ha preguntado.

Por otro lado, la comisión parlamentaria ha rechazado otra iniciativa del PSOE también sobre este asunto, en la que se defendía que el Ministerio aportase "de manera inmediata" las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo el corredor antes de 2020, se le instaba a presentar resoluciones motivadas para incluir el litoral y se asegurase una buena conexión por ferrocarril a los Puertos de Interés General del Estado de Málaga y Motril (Granada).

Durante su intervención, el portavoz del PSOE Manuel Pezzi ha reclamado ese trazado litoral aún "consciente" de la "difícil situación económica" y de que la UE "solo cofinancia con partidas pequeñas, en torno al 10 por ciento, estos corredores". "El compromiso no se lo pedimos solo a la UE sino también al Gobierno de España que tiene que poner en los Presupuestos Generales del Estado las partidas para el corredor mediterráneo".

"todo en la tierra de la ministra"

Por otro lado, ha lamentado que una documentación cartográfica aportada por el Ministerio de Fomento deja a "la pobre Andalucía" sin nudos logísticos, mientras que "todos los ejes (están) en torno a donde nació la señora ministra", en alusión a Zamora y también a Galicia, donde la ministra ha desarrollado buena parte de su trayectoria política. "Siempre es de agradecer, alguna calle le pondrán", ha ironizado el diputado.

En la misma línea, los socialistas, que no han visto respaldada su propuesta pero sí han votado a favor de la de los 'populares', ha pedido a Pastor proponga infraestructuras "con sentido común", sin "localismos" y sin "rivalidades en las políticas nacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento