PSOE cree que "Valcárcel ha pasado del pasta per tutti a aceptar recortes para todo" y le pide que defienda Murcia

Oñate anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista presenta una moción en la que exige la retirada de la Reforma laboral
Francisco Oñate Y Begoña García Retegui
Francisco Oñate Y Begoña García Retegui
PSRM
Francisco Oñate Y Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui y el viceportavoz, Francisco J. Oñate han anunciado este martes en rueda de prensa la presentación de dos mociones: una para relajar los objetivos de déficit en la Región; y otra en la que pide la retirada de la reforma laboral.

En el caso de la primera moción, Begoña García Retegui ha pedido a Valcárcel que vuelva a ser tan reivindicativo como era cuando no gobernaba Mariano Rajoy y pase a exigirle a éste lo mismo que reclamaba a José Luis Rodríguez Zapatero. "Parece que el presidente ha pasado del pasta per tutti a aceptar recortes para todo", opinó.

La portavoz socialista señaló que el Gobierno regional debe ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra esta tarde, a defender a la Región de Murcia.

Esto significa "no aceptar un brutal recorte de sus servicios y la paralización absoluta de su economía". Para ello, es preciso, según la portavoz, que el Gobierno regional consiga que se relajen los objetivos de déficit.

"Somos una de las autonomías más incumplidoras, porque en su momento no se acometió un recorte en el despilfarro. Pero es del todo imposible pasar de un déficit del 4,33 al 1,5", añadió en comunicado.

La portavoz socialista explicó que eso significaría que habría que recortar alrededor de 1.000 millones de euros adicionales al Presupuesto que se aprobó el pasado mes de diciembre para 2012.

Esto, continuó, "supondrá la paralización de la economía, suspensión de los servicios públicos e imposibilidad de pago a los proveedores; y eso se traduce en más paro, más déficit, más recortes y más desconfianza".

Por ello, pidió al consejero Juan Bernal que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera defienda "que la Región de Murcia necesita un tratamiento específico, que no es posible amputar 1.000 millones de euros sin tocar todos los servicios públicos y sin paralizar la actividad económica y sin provocar mucho más paro.

Por tanto, tiene que conseguir más flexibilidad del Gobierno de España como Rajoy le ha pedido a Bruselas. La Región de Murcia necesita un poco de cuello para poder hacer sus deberes".

Reforma laboral

Por otra parte, el viceportavoz socialista, Francisco J. Oñate pidió en su moción la retirada de la Reforma laboral al Gobierno de España y que sea sustituida por otro proyecto de ley consensuado. Oñate afirmó que la Reforma laboral no va a resolver la grave crisis que sufre la economía española y no va a rebajar la alta tasa de paro existente.

"Lo que sí va a suponer es una degradación de las condiciones de trabajo, un empobrecimiento de la población y un ataque a la cohesión social. Con esta reforma se han abierto las puertas del desempleo, lo que nos puede llevar a una situación aún más dramática", criticó.

Por ello, considera que el PP y el Gobierno de Valcárcel deberían apoyar la moción en defensa de la autonomía murciana y para no crear más paro.

"La reforma pone palos en el engranaje de importantes obligaciones en materia de empleo como la protección de relaciones laborales, dificulta la lucha contra la temporalidad porque crea un contrato indefinido hipócrita y amenaza al SEF entregando la capacidad de emplear a las empresas de trabajo temporal", continuó.

Agregó que "la reforma es ineficaz, desde la perspectiva del empleo, porque favorece el despido y con ello el aumento del desempleo. Es injusta, porque los trabajadores pierden derechos y porque da todo el poder a los empresarios sobre los trabajadores, creando inseguridad en los trabajadores, al tiempo que anula la capacidad de negociación de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores".

La reforma propuesta por el PP va a derivar, según el viceportavoz socialista, "en un incremento del número de despidos y rebajas en los sueldos de los trabajadores, que afectará muy negativamente al consumo de las familias, deprimirá la demanda interna y, en consecuencia, producirá disminuciones del Producto Interior Bruto lo que a su vez supondrá más desempleo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento