El Ayuntamiento creará este año el Consejo de la Discapacidad y comenzará la redacción de la Ordenanza de Accesibilidad

El Ayuntamiento de Logroño creará este año el Consejo Municipal de la Discapacidad, al tiempo que se empezarán a realizar los trabajos previos para la redacción de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal "que se materializará a lo largo de este mandato", tal como ha avanzado este martes la alcaldesa Cuca Gamarra,.
Gamarra Y Muro Firman El Convenio
Gamarra Y Muro Firman El Convenio
EUROPA PRESS
Gamarra Y Muro Firman El Convenio

El Ayuntamiento de Logroño creará este año el Consejo Municipal de la Discapacidad, al tiempo que se empezarán a realizar los trabajos previos para la redacción de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal "que se materializará a lo largo de este mandato", tal como ha avanzado este martes la alcaldesa Cuca Gamarra,.

Gamarra ha firmado esta mañana con la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro, un convenio, dotado con casi 28.800 euros, que establece el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y CERMI-La Rioja para la continuidad e intensificación del III Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad y el desarrollo de las medidas o actuaciones del año 2012.

Entre los objetivos marcados por Ayuntamiento y CERMI para este año, Cuca Gamarra ha destacado que se pretenden establecer medidas generales que garanticen el conocimiento del colectivo de personas con discapacidad, sus necesidades y los recursos a los que tienen acceso, así como una atención integral teniendo en cuenta sus posibilidades.

Además, el convenio persigue fomentar y elaborar programas sociales para atender las necesidades del colectivo como la ayuda a domicilio, atención a la dependencia, respiro, voluntariado, etc.

Por otro lado, se busca garantizar que Logroño sea una ciudad accesible mediante el desarrollo de programas de eliminación de barreras urbanísticas, arquitectónicas, en el transporte urbano, en la comunicación y en los sistemas informáticos. Se persigue también fomentar y propiciar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Por último, ambas instituciones trabajarán para garantizar la participación del colectivo en actividades de ocio y tiempo libre, así como en actividades deportivas, y promover actuaciones que permitan el acceso a la vivienda.

Como medidas del Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, la alcaldesa ha destacado la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad y la puesta en marcha de estudios previos para la redacción de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal -a lo largo del mandato-, con el objeto de conseguir una ciudad accesible con itinerarios adaptados, que estarán incluidos en una guía que se elaborará gracias a este convenio.

Esta normativa, como ha recordó Gamarra, es "un compromiso de este equipo de Gobierno con los más de 9.500 logroñeses que viven con una discapacidad y busca darle el mayor rango legal a todos sus derechos, desde el punto de vista de la trasversalidad, no solo desde los Servicios Sociales".

Movilidad y respiro familiar.

En este sentido, y dentro del área de Movilidad, el convenio incluye el estudio de soluciones que faciliten el tránsito de las personas ciegas y que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos.

Entre ellas, el documento recoge estudiar la posibilidad de otorgar al Servicio de Aparcamientos Vigilados las competencias necesarias para efectuar el control e imposición de multas en los aparcamientos reservados a personas con discapacidad.

Asimismo, se contempla reservar la zona de entrada a las asociaciones que trabajan con personas con movilidad reducida como espacio de aparcamiento exclusivo con horario limitado. Por otro lado, se establece continuar desarrollando campañas de sensibilización al ciudadano para conseguir su colaboración en hacer de Logroño una ciudad accesible para todos.

Por otro lado, a lo largo de este año, la web del CERMI incorporará un foro de discusión para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos y reflexionar sobre las buenas prácticas. Por su parte, la web del Ayuntamiento incorporará un enlace directo a dicho foro. Así, se fomentará el intercambio sociocultural en Logroño con entidades de personas con discapacidad de la ciudad hermanada de Dax.

Respecto al Programa de Servicio de Respiro Familiar de personas con discapacidad, Gamarra ha explicado que se continuará con la prestación de este servicio, tras los resultados obtenidos a lo largo del año pasado, y que, por otro lado, el Equipo de Gobierno, trabaja en la adaptación acústica y visual de los sistemas de acceso a ciertos servicios públicos municipales.

Además, se pondrá en marcha el programa "Contigo por la Accesibilidad" con el que se fomentarán las actividades deportivas entre el colectivo y se potenciarán los equipos y las competiciones de estos deportistas.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa de Logroño ha destacado cómo en estos momentos en los que la economía obliga a priorizar las políticas públicas, "se mantiene igual nivel económico y esfuerzo municipal respecto a todas las acciones que desarrollan colectivos del mundo de la discapacidad".

Gamarra ha incidido en que se viene trabajando desde 1997 en los planes de integración y ha subrayado especialmente que, de las actividades planteadas el año pasado a la firma del convenio, se han cumplido el 90%, algunas de ellas continúan su ejecución este año.

Este dato demuestra, a juicio de la alcaldesa, "el trabajo intenso y esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento, los técnicos municipales y los del Cermi, que está funcionando y cumpliendo sus compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento