Galicia baraja pedir 200 millones de los nuevos créditos para pago a proveedores

Feijóo defiende la situación saneada de su comunidad, "que no es un problema para el cumplimiento del déficit, sino al contrario"
San Caetano
San Caetano
EUROPA PRESS
San Caetano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su gobierno baraja solicitar 200 millones de euros a través de las nuevas líneas de crédito aprobadas por el Ejecutivo para que las administraciones públicas salden deudas con sus proveedores, una fórmula de financiación que puede resultarle "más interesante" que la emisión de deuda pública. Ha ratificado además que Galicia no recurrirá a ningún crédito del ICO.

En declaraciones en el Senado, donde se ha reunido con el Grupo Parlamentario Popular, Feijóo ha querido destacar que se trataría de un "importe modesto" dentro de los 35.000 millones de crédito que se prevén para el conjunto del país, entre ayuntamientos y comunidades autónomas. "Estamos acreditando que Galicia tiene controlado su déficit y paga a los proveedores", ha subrayado. "Somos la comunidad más solvente de España", ha sentenciado.

El dirigente gallego ha explicado que el Ejecutivo autonómico coloca bien la deuda pública que emite y que este año, en 60 días, ha vendido ya el 34 por ciento de la emisión anual que tiene prevista. "Los bancos se fían de la comunidad", ha sentenciado. Pese a ello, su gobierno estudia si le resulta ventajoso utilizar esta nueva fórmula, con intereses que rondarán el 5 por ciento, y ha descartado pedir ninguna financiación al ICO.

"Nos parece que esta línea en este momento puede ser más interesante para la comunidad que las líneas de endeudamiento. Pensamos que sí vamos a acudir, por un importe modesto, 200 millones de euros sobre los 32.000 del total de las administraciones públicas", ha explicado.

Preguntado también por la situación de la administración local gallega, Núñez Feijóo no ha facilitado datos, pero ha asegurado que, de media, los ayuntamientos gallegos se encuentran en mejor situación que los del resto del país. "Salvo excepciones, están en mejor situación financiera que otros", ha dicho.

Herramientas para cumplir el déficit

El presidente de la Xunta ha defendido este plan de pago a proveedores aprobado el pasado viernes por el Gobierno y lo ha sumado al aplazamiento de cinco a diez años a las comunidades para que devuelvan al Estado los adelantos a cuenta.

"Con esas dos herramientas tenemos más facilidad para cumplir el déficit", ha defendido, para insistir en que las comunidades tienen a su juicio unas facilidades de las que han carecido en los últimos ocho años de gobiernos socialistas para atenerse a los objetivos de déficit. "Lo que se nos pide es difícil, pero es inevitable. Aceptando la dificultad de su cumplimiento hay también que aceptar que es inevitable", ha recalcado.

Núñez Feijóo ha insistido en este mensaje de cumplimiento, diferente al de otras comunidades como Andalucía o Cataluña, que defienden que se relajen los objetivos autonómicos al igual que va a hacer el Gobierno con el que le corresponde.

El presidente ha abundado en que Galicia "no es un problema" para que España cumpla los objetivos impuestos por la Unión Europea sino "al contrario", contribuye a que la media del déficit baje.

Feijóo ha aprovechado su reunión con el grupo del PP en el Senado para exponer todas estas cuestiones y defender la gestión de su gobierno, que el año pasado cerró las cuentas públicas con equilibrio presupuestario y confía en repetir el mismo resultado en este 2012 "sin que disminuya la calidad de las prestaciones".

Senado autonómico

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha agradecido la visita del presidente gallego y ha anunciado que es la primera de una serie de reuniones con los presidentes autonómicos que su grupo quiere organizar, para que ambas partes se conozcan y dar más protagonismo al papel territorial de la Cámara Alta.

Barreiro ha defendido el trabajo del PP en la Xunta de Galicia y ha recordado que fue la primera comunidad en trasladar a su normativa un techo de gasto y una ley de estabilidad presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento