Sindicatos y Arcelor acuerdan "una salida puntual" que permite que la división de largos "no desaparezca"

El Gobierno cree que la "acreditada madurez de los sindicatos y de la empresa" hace innecesaria su mediación
Maximino García Y Álvarez-Cascos
Maximino García Y Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Maximino García Y Álvarez-Cascos

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, ha informado este martes de que los sindicatos han alcanzado un acuerdo con la dirección de Arcelor que constituye una salida puntual y que permite poner los mimbres para que no desaparezca la división de largos de la compañía en Gijón.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo tras reunirse con el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, García ha calificado de buena noticia que la reunión celebrada este lunes haya permitido que las posturas de las partes confluyan y se plasmen en una declaración de intenciones que hay que trasladar a los talleres para mantener una siderurgia competitiva.

El representante sindical ha concretado que se adoptarán medidas encaminadas a obtener una mayor flexibilidad y que podrían comprometer entre 180 y 200 empleos, a cambio del compromiso de la multinacional de mantener las inversiones previstas para Asturias.

Riesgos del monopolio

Con todo, ha advertido de que se trata de "un riesgo desde el punto de vista de la competencia interna", dado que la situación de monopolio en el sector no deja alternativas al ajuste. "No me atrevo a decir que la siderurgia está asegurada en Asturias. Estamos por la negociación, pero con compromisos que todavía no son reales", ha advertido.

Por su parte, y en relación a este mismo asunto, el presidente del Principado ha argumentado que "afortunadamente el papel mediador de la Administración no es necesario" por la "acreditada madurez de los sindicatos y de la propia empresa". Álvarez-Cascos se ha mostrado favorable a que "prime la convergencia sobre el conflicto y el diálogo a todos los niveles, aunque éste sea para reflejar discrepancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento