El PSOE exige al Gobierno flexibilizar también el déficit de las autonomías, a no ser que pretenda implantar "el copago"

Cree que Rajoy podría haberlo hecho "un poquito mejor" en Bruselas

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que el Gobierno debería extender a todas las administraciones la flexibilización en el objetivo de déficit que ha fijado para la Administración Central y ha reclamado, concretamente, que lo haga para las autonomías, para que no se "pongan en juego servicios y derechos básicos" de los ciudadanos como la educación o la sanidad.

Así lo ha demandado la dirigente socialista en una rueda de prensa en el Congreso, horas antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Rodríguez ha defendido que "la bajada del esfuerzo" que supone cambio en el objetivo de déficit para 2012 del 4,4 por ciento al 5,8 por ciento anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe beneficiar también a las comunidades autónomas.

Desde su punto de vista, "hay que hacer una distribución razonable del esfuerzo para garantizar los servicios que prestan las autonomías". "O se hace así o es que el Gobierno está pensando en el copago en Sanidad y en otros servicios", ha alertado Rodríguez, quien, no obstante, ha dado por hecho que el Ejecutivo no planteará abiertamente ninguna medida de este tipo hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas.

Aprovechar mejor el apoyo del psoe

La portavoz del Grupo Socialista ha instado al Gobierno a especificar cómo piensa repartir "de forma más justa y equitativa" el esfuerzo para la consecución de las cifras de déficit y ha subrayado que el PSOE siempre ha apoyado al Ejecutivo de Rajoy en este tema.

Eso sí, desde su punto de vista, Rajoy "podía haber utilizado mucho mejor" el respaldo del PSOE en este tema y podría haber hecho "un poquito mejor las cosas" para haber llegado a un acuerdo en el seno de la Unión Europea en lugar de hacer el anuncio del 5,8 por ciento de forma unilateral.

"Hay que hacer un poquito más y un poquito mejor", ha remachado, tras volver a reprochar a Rajoy que "anteponga" sus intereses partidistas a los del país retrasando hasta después de las andaluzas la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento