Conferencia sobre daños en el Museo Arqueológico será el punto de partida este miércoles del XX aniversario

El Ayuntamiento de Lorca ha organizado para este miércoles una conferencia sobre los daños producidos por los terremotos del pasado 11 de mayo en la colección del Museo Arqueológico, como punto de partida de los actos de su XX aniversario.
Sandra Martínez Y Andrés Martínez
Sandra Martínez Y Andrés Martínez
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Sandra Martínez Y Andrés Martínez

El Ayuntamiento de Lorca ha organizado para este miércoles una conferencia sobre los daños producidos por los terremotos del pasado 11 de mayo en la colección del Museo Arqueológico, como punto de partida de los actos de su XX aniversario.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto al director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez, donde han puesto de manifiesto que el Museo "reúne una de las colecciones de piezas prehistóricas más importantes del país".

Precisamente, el día en que ocurrieron los seísmos el Museo albergaba la muestra 'Las tinajas medievales del Museo Arqueológico Municipal de Lorca', resultando dañadas como consecuencia 160 piezas, de las que 154 están siendo restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

De estas 154 piezas dañadas hay de todas las épocas y culturas expuestas en el Museo, en concreto tres calcolíticas (III milenio antes de Cristo), 30 de la cultura de El Argar (II milenio antes de Cristo), 50 ibéricas (siglos V-III antes de Cristo), siete griegas (siglo IV antes de Cristo), 11 romanas (siglo I antes de Cristo - siglo V después de Cristo), 13 de época medieval islámico (siglos VIII-XIII), seis medieval judío (siglo XV) y 32 modernas (siglos XVI-XVIII).

La conferencia, que será impartida por Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, llevará el título 'Efectos y experiencias en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011'. Se desarrollará este, a las 20.00 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

Trabajos de recuperación

Para subsanar los daños producidos por lo terremotos, desde mediados de noviembre de 2011 se están abordando por parte del Ayuntamiento de Lorca trabajos encaminados a la recuperación de la casa del siglo XVII.

En concreto, las obras de recuperación de la parte más afectada del edificio, que es la de nueva construcción, están a punto de iniciarse.

El edificio del Museo cuenta con 2.200 m2 de superficie y está configurado por la unión de dos partes, la antigua casa-palacio de Los Salazar construida a principios del siglo XVIII que se encuentra rehabilitada y una nueva construcción que se anexionó en la parte posterior para albergar dependencias de administración y servicios

La titularidad y gestión del Museo Arqueológico de Lorca desde su inauguración en marzo de 1992 es del Ayuntamiento de Lorca. La filosofía con la que se concibió el Museo era dotar a Lorca y su comarca de un lugar útil y necesario para el desarrollo cultural.

Las colecciones más importantes que guarda el Museo son las de arqueología, las piezas se exponen de forma razonada y sistemática para permitir su contemplación y a la vez intentar una enseñanza eficaz de la Prehistoria e Historia del municipio de Lorca.

La colección estable del Museo en la actualidad está formada por unas 4.800 piezas, mostradas en 11 salas. Esta exposición se ha realizado planteando un recorrido cronológico por las culturas que poblaron la comarca vinculada al valle del Guadalentín desde el Paleolítico Medio (40.000 a.C.) hasta la Edad Media. Cada sala dispone de información bilingüe (español, e inglés) sobre las piezas más destacadas.

Los visitantes del Museo Arqueológico Municipal de Lorca desde el 7 de marzo de 1992 hasta el 11 de mayo de 2011, fecha en la que se cerró al público por los daños ocasionados por los seísmos, ascienden a 230.599.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento