Un ciclo de cine y paseos con historia, principales novedades en las actividades de Sierra Cebollera

Un ciclo de cine y paseos con historia, principales novedades en las actividades en el Parque Natural Sierra de Cebollera para 2012, según ha informado esta mañana el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.
Actividades Sierra De Cebollera
Actividades Sierra De Cebollera
EUROPA PRESS
Actividades Sierra De Cebollera

Un ciclo de cine y paseos con historia, principales novedades en las actividades en el Parque Natural Sierra de Cebollera para 2012, según ha informado esta mañana el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

Una amplia oferta "para que cualquier persona pueda encontrar propuestas de su interés, con variedad de contenidos, y a las que podrá acceder de una forma sencilla y gratuita, disfrutando de la naturaleza en un espacio privilegiado", ha destacado Urbiola

En total, se incluyen 218 propuestas, todas ellas gratuitas, que se desarrollarán desde el próximo día 17 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Forestal, hasta el mes de diciembre. 25.500 EUROS

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha explicado Urbiola, dedicará un presupuesto de 25.500 euros a este programa de actividades para todo tipo de público, y que combinan la educación ambiental y el contacto con la naturaleza con el deporte y el tiempo libre, el arte, el cine o la literatura. Por otro lado, con el conocimiento del patrimonio natural, cultural e incluso espiritual del parque se busca también la implicación de la población local.

Este programa, que se puso en marcha en el 2007, contempla este año 187 días de actividades que se concretan fundamentalmente los fines de semana, con el fin de potenciar la sensibilización social sobre la importancia del cuidado y protección del entorno rural que permita avanzar hacia un desarrollo cada vez más sostenible. 'Centros Educativos Sostenibles'

El Parque Natural Sierra de Cebollera ofrece recorridos guiados temáticos a escolares riojanos desde 3º de Primaria hasta 4º de Secundaria. En concreto, las actividades 'Los duendes del bosque', para el segundo ciclo de Primaria; 'El paisaje' y 'La trashumancia', dirigidas al tercer ciclo de Primaria, y 'El bosque', 'El río' y 'La dehesa', para Secundaria, se organizarán tanto en la campaña de primavera, del 2 de abril al 8 de junio, como en la de otoño, del 1 de octubre al 9 de noviembre.

Recorridos guiados

Paseos guiados. Entre el 17 de marzo y el 27 de octubre. Recorridos de extensión y dificultad media-baja guiados por un educador ambiental que se celebran en fines de semana y festivos con un aumento de la oferta y la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en los meses de julio, agosto y septiembre.

Paseos con historia. Los sábados en el mismo periodo que la actividad anterior. Serán tres itinerarios sobre la vida y las costumbres trashumantes en la sierra camerana, los sonidos de la naturaleza y las leyendas y tradiciones ligadas a la flora y la fauna y ofrecen al público una experiencia más interactiva y participativa.

Marchas guiadas. Se han programado cuatro actividades con contenidos diferentes en cada estación del año: marcha por las vías pecuarias que utilizaban los trashumantes (12 de mayo), marcha a la Laguna Verde (30 de junio) para descubrir uno de los rincones más escondidos y misteriosos de la sierra, marcha nocturna (4 de agosto) y marcha de otoño para contemplar el paisaje multicolor (3 de noviembre).

PaseArte: Los valores espirituales de Cebollera. Los dos recorridos programados el 15 de septiembre y 20 de octubre descubrirán los valores intangibles del parque (belleza, estética, musicalidad, poesía) de la mano de intervenciones artísticas y leyendas y tradiciones, que se mezclarán con los recursos naturales del paseo.

Actividades para personas con necesidades especiales

Naturaleza sin barreras. Programa dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, que se desarrollará del 15 al 29 de junio, con recorridos y actividades adaptadas a las necesidades de cada colectivo. Como novedad, este año se ha acondicionado un sendero accesible en silla de ruedas en el área recreativa de 'El Achichuelo', la zona más popular del parque, y que consta de 750 metros de longitud y 1,5 metros de anchura, con dos zonas de aparcamiento en los extremos y dos espacios estanciales con otras tantas mesas adaptadas.

En el recorrido se sitúan dos paneles informativos y cuatro paneles interpretativos. Estos paneles tienen textos en braille y dibujos en alto relieve y escala de grises, pensados para personas invidentes o con dificultad visual. Este sendero estará operativo a partir del 1 de junio. EVENTOS

VIII Fiesta de la Trashumancia. Se celebrará, como es tradicional, el primer fin de semana de octubre, el sábado día 6, en la Venta de Piqueras para rememorar el primer domingo de Rosario en el que se organizaba la despedida popular a los pastores trashumantes. PROGRAMA '

Naturaleza y cultura'

Programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas. La oferta de este año incorpora iniciativas novedosas tanto por su temática como por su estructura.

Orientación y seguridad en montaña (24 de marzo); Vestigios de los antiguos pobladores de Cameros (7 de abril); Los reptiles de Cebollera (19 de mayo); Usos tradicionales de las plantas (2 de junio).

Las mariposas de Cebollera (7 de julio); Huellas glaciares en Cebollera (21 de julio); Observación del cielo de verano (18 de agosto); Acercamiento a la berrea del ciervo (29 de septiembre); Taller de usos tradicionales (3 y 4 de diciembre).

Programa de cine y naturaleza 'Ver de cine'. Una vez al mes está prevista una proyección que incida en distintos aspectos de la relación entre la naturaleza y el hombre. El programa incluye documentales, películas de ficción y dibujos animados. Cada sesión se celebrará la tercera semana de cada mes, el viernes si se dirige a un público infantil o el sábado si es para todos los públicos.

Programa educativo con el cra cameros nuevo

Un aspecto relevante de la programación es seguir reforzando la interacción del Parque Natural Sierra de Cebollera con las poblaciones en las que se enclava, a través de actividades con los alumnos del CRA Cameros Nuevo, acordadas con la comunidad educativa y que se integran como programa complementario en el currículo del centro.

En el primer semestre de 2011 se desarrollarán:

Día del árbol. La jornada de concienciación y convivencia, organizada en colaboración con la Hermandad de las Trece Villas, se celebrará el 29 de marzo en Lumbreras. Las plantaciones contribuirán a la restauración del espacio y se realizarán actividades de sensibilización sobre las especies de la zona.

Itinerario de educación ambiental. El 17 de mayo se realizará con todos los alumnos esta actividad que pretende sensibilizar sobre al valioso patrimonio natural del Camero Nuevo. PROGRAMA '

Escuelas viajeras' Y '

Rutas literarias'

Programas de intercambio con escolares de otras comunidades autónomas que se realizan en colaboración con la Consejería de Educación, y que consisten en una visita a los centros de visitantes de Sierra de Cebollera y una salida guiada interpretativa. Se prevé recibir a seis grupos entre primavera y otoño.

'Rutas literarias o científicas'. Actividad educativa dirigida a alumnos de Secundaria sobre los valores etnográficos e interacciones entre naturaleza y ciencia que se pueden encontrar en la Sierra de Cebollera. Incluye visita al Centro de la Trashumancia y al entorno de la ermita de Lomos de Orio. Se realizará en primavera, el 14 de abril, y el 29 de septiembre en otoño.

'Escuelas Viajeras'. Propone a los alumnos de Primaria un recorrido educativo sobre los recursos naturales del parque, con visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros e itinerario interpretativo en la zona de la ermita de Lomos de Orio-Puente Ra-La Blanca. Se han confirmado cuatro grupos los sábados 5 y 12 de mayo y 6 y 13 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento