PP presenta este miércoles iniciativa para instar al Estado a agilizar homologación título de Ingeniero Técnico a Grado

En la Región afectaría a los más de 9.000 ingenieros técnicos industriales
Bermejo, Gómez, Ramón, Camachos Y López
Bermejo, Gómez, Ramón, Camachos Y López
EUROPA PRESS
Bermejo, Gómez, Ramón, Camachos Y López

El Grupo Parlamentario Popular presentará este miércoles en la Asamblea Regional una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de la nación a que elabore un nuevo Real Decreto para agilizar el procedimiento de homologación profesional del título de Ingeniero Técnico al de Grado, que afectaría a los más de 9.000 ingenieros técnicos industriales que hay en la Región.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Alfonso Ramón; acompañado del diputado regional del PP, Patricio Gómez, quien ha señalado que el Real Decreto aprobado en 2010 por el PSOE "tan sólo reconoce con un máximo del 15 por ciento de los créditos necesarios para la homologación a la experiencia profesional".

A su juicio, dicho porcentaje "es insuficiente, y más teniendo en cuenta que países como Alemania establecen una valoración sensiblemente mayor, cercana al 25 por ciento".

En la práctica real, ha explicado el diputado 'popular', con este Real Decreto, que afecta a los 9.000 titulados que hay en la Región, para acceder al sistema de oposiciones en el país o trabajos fuera, como en Inglaterra, "resulta que no pueden hacerlo, ya que para acceder al Grado se le obliga a pasar otra vez por la universidad y realizar unos cursos que no están unificados o acudir a una privada, con el consiguiente coste económico que supone".

De hecho, el secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Alfonso Ramón, ha cifrado entre 4.000 y 6.000 euros la cantidad que hay que pagar para hacer los cursos en una universidad privada, lamentando, por ello, que "la experiencia profesional esté poco reconocida".

Primar la experiencia profesional

De este modo, el diputado regional ha insistido en reclamar la elaboración de un nuevo Real Decreto, "donde se prime esa experiencia profesional de los técnicos y se encuentre en una situación de igualdad con sus homólogos europeos, pudiendo acceder al mercado laboral que tienen vetado en estos momentos".

Asimismo, desde el PP Gómez ha reclamado que "se unifiquen los criterios de las Universidades españolas en lo referente a las materias que se van a impartir para la formación complementaria necesaria para la homologación de los títulos".

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Manuel Camacho, ha destacado que en España "hay 200.000 ingenieros técnicos que tendrían que hacer esa adaptación al Grado para poder competir en un mundo como el de hoy, con mucha problemática laboral".

"Lo que tardaría una universidad española en poder a empezar a absorber un número significativo de ingenieros sería del orden de entre cinco y seis años", ha subrayado Camacho, para después puntualizar que para coger a esos 200.000 ingenieros técnicos y pasarlos a la adaptación del Grado "estaríamos hablando de unos 30 o 40 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento