González Madrazo dice que Sodercan se "saltó todas las normas", incluso las europeas, con el proyecto de Orejo

GFB compró a Euroamérica la maquinaria para la fábrica por 44 millones de euros sin saber si realmente existía

El técnico de Sodercan, Ángel González Madrazo, ha afirmado este martes que esta sociedad regional "se saltó todas las normas" internas e incluso la normativa europea con el proyecto de GFB, pese a las advertencias de los técnicos.

Ha asegurado que con la fábrica de Orejo, en Sodercan no se siguieron los procedimientos habituales de supervisión, control y seguimiento, y que la sociedad pública "se saltó todas las normas en cuanto a aportación de capital, sobrepasando sus recursos y todos los límites". "Y no sólo de Sodercan, incluso la normativa comunitaria en cuanto a análisis de inversiones".

González ha afirmado que desconoce el "por qué" de este hecho, ya que él era un técnico que emitía informes, "en este caso negativos", y, como otros técnicos de Sodercan, "no entendíamos muy bien el por qué continuar con este proyecto, seguir aportando fondos, seguir aportando capital, saltándonos cualquier norma interna de Sodercan, cualquier control".

Pero no sólo los técnicos eran conscientes de que Sodercan estaba infringiendo la ley al invertir en un proyecto más del 15 por ciento de sus recursos propios, sino que al director financiero, Gerardo Quintero, "le estaban obligando" a hacerlo. "Estaba que se subía por las paredes, diciendo 'pero esto qué es', porque le estaban obligando y estaba viendo todos los pagos que había que hacer y el desarrollo del proyecto y no se lo creía", ha manifestado.

González ha indicado que los responsables políticos "no hicieron caso" ni tomaron en cuenta los informes negativos al proyecto de GFB de los técnicos, "que fueron muchos", por lo que ha señalado que la decisión de invertir en la fábrica de Orejo "no fue técnica, luego supongo que sería política. Técnica, puedo asegurar que no", ha remachado.

Sin embargo, González no puede aportar los informes técnicos que emitió sobre el proyecto, que en numerosas ocasiones ha reiterado que conocían tanto el director general de Sodercan, Francisco Royano, como el consejero delegado, José Villaescusa, porque el disco duro donde los almacenaba fue "destruido" cuando en 2007 entró en Sodercan el nuevo equipo de Salvador Blanco, por lo que no dispone de información anterior a ese año.

González se ha pronunciado así a preguntas de la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte en su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Investigación de GFB, en la que también ha desvelado que se compró a Euroamérica la maquinaria para la fábrica por 44 millones de euros sin saber si realmente existía y con una "plusvalía ficticia" de 12 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento