CCOO cree que el fallo sobre Convenio Colectivo "deja claro" a la Junta que hay que negociar y no "imponer"

Afecta a unos 7.000 trabajadores y el sindicato espera que "sirva de precedente" en la región
CCOO
CCOO
EUROPA PRESS
CCOO

CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Casilla-La Mancha (TSJCM) declarando vigente el capítulo XIII del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta "deja claro" que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, al igual que cualquier empresa, tiene que negociar y no "imponer".

Según ha asegurado en rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López —quien ha estado acompañada por el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil— el fallo pone la negociación colectiva "en el lugar en el que nunca debería haber dejado de estar" y, a partir de ahora, cualquier medida que se aplique al personal laboral tendrá que ser negociada.

López ha explicado que con la sentencia se da la razón a CCOO y ha destacado que en la misma se pone de manifiesto "el desprecio" que se hace a la negociación colectiva por parte del Gobierno regional, "que actúa con arbitrariedad e imposición", ha añadido.

Insta a la junta a negociar

"Queda patente que es cierta la falta de diálogo", ha señalado la sindicalista, quien ha añadido que, pese a la sentencia, el sindicato insta al Ejecutivo castellano-manchego a la negociación. "Esto no quiere decir que seamos como ellos y les pedimos que formemos parte de todas las decisiones que ellos mismos quieran tomar".

Según ha concretado, la sentencia conserva la validez del VI Convenio Colectivo para los trabajadores durante todo este año, por lo que se ha mostrado satisfecha de que "deja en evidencia" al Gobierno, pese a que "pueda tergiversar de la manera que quieran lo que estamos diciendo", ha agregado.

Además, ha apuntado que la sentencia se refiere al Capítulo XIII, una parte determinada del Convenio Colectivo suprimida por el Gobierno regional, privando a los trabajadores de representación sindical, de derechos sindicales o a los comités de empresa de la participación. UNOS 7.000 TRABAJADORES

Por su parte, Alfonso Gil ha señalado que esta sentencia afecta a unos 7.000 trabajadores en Castilla-La Mancha de los que algunos pertenecen a la rama de la enseñanza y el resto a la Administración autonómica.

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO ha insistido en que la postura del sindicato es estar abierto a la negociación y al diálogo con la Administración aunque ha añadido que, "si pretenden que estemos todos los días en los tribunales, lo vamos a estar".

A preguntas de los medios, ambos sindicalistas han señalado que a partir de ahora "todo mejora" para el personal laboral de la Junta porque "todo" debe ser negociado, como los aspectos que pudiera incorporar la nueva reforma laboral.

"Esperamos que el fallo sirva de precedente en la región y para cambiar el talante que hasta la fecha han tenido", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que la sentencia debería ser "un ejemplo" en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento